Nahir Galarza, la adolescente que recibió prisión perpetua: los misterios latentes detrás del caso

Con tan solo 19 años, Nahir fue condenada a perpetua por el crimen del adolescente Fernando Pastorizzo. A seis años del asesinato y a la espera de la película que prepara Netflix, hay muchas cosas que siguen sin resolverse.

08 de febrero, 2024 | 00.05

Valentina Zenere, actriz argentina conocida por su trabajo en Élite y Soy Luna, fue elegida como protagonista para encarnar a Nahir Galarza en la película que está realizando Amazon Prime Video. Pocos días atrás se conoció un nuevo afiche oficial del film, poniendo al proyecto, una vez más, en boca de todos. En julio de 2023 se había viralizado un clip de aproximadamente 40 segundos en el que se escucha a la actriz decir “Soy Nahir Galarza. No quieren saber qué pasó esa noche. ¿O sí?” En el video se puede ver a Zenere utilizando la misma remera que vistió Galarza en 2019 al ser entrevistada por Mariana Fabbiani. En Instagram, la actriz y la plataforma de entretenimiento confirmaron al resto del elenco: Mónica Antonopulos, César Bordón, Nacho Gadano y Simón Hempe, entre otros. Siendo una de las películas más esperadas de la plataforma, se espera que la misma estrene a mediados de 2024. La película estará dirigida por Hernán Guerschuny y es una producción de Zeppelin Studio.

Nahir Galarza es la mujer más joven en ser condenada a cadena perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo, con tan solo 19 años al momento de la sentencia. El crimen ocurrió el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. El cuerpo fue encontrado a la madrugada, tirado al lado de su motocicleta, con dos disparos en el tórax: el primero ingresó por la espalda y el otro de frente, ambos con orificios de salida. El médico a cargo de la autopsia, Marcelo María Benetti, sostuvo que la bala de la espalda fue la que causó la muerte de manera inmediata, dado que la misma atravesó el bronquio derecho y generó un “paro cardiorrespiratorio combinado con un shock hipovolémico”. Además, el forense destacó haber encontrado moretones en el cuerpo de Pastorizzo que tenían aproximadamente diez días de antigüedad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Inicialmente, la joven declaró como testigo en la causa, alegando que había estado con la víctima la noche anterior al hecho y que se había enterado de lo ocurrido por una llamada telefónica. Posteriormente, una vez detenida por la sumatoria de indicios en su contra, confesó haber sido la autora material del crimen, habiendo utilizado el arma reglamentaria de su padre. En sus declaraciones, enfatizó que ella sufría violencia de género por parte de Fernando y negó que el fuera su pareja formal, pero se hizo cargo de haber cometido el asesinato.

La primera pericia psiquiátrica del caso fue realizada por Simón Ghiglione, y concluyó que no se encontraron indicadores de una patología psiquiátrica en particular, pero la evaluación develó ciertos rasgos de personalidad relacionados con la baja tolerancia a la frustración, desregulación emocional e irritabilidad. Al momento de la prueba no se evidenciaron insuficiencia de facultades mentales ni alteraciones de la conciencia.

En contraste con la pericia oficial, la perito de parte asignada por la defensa en 2018, la psicóloga Alicia Paday, aseguró que la joven presentaba una “tendencia automasoquista”, dado que Nahir exhibiría una tendencia “a posicionarse frente a otros en un lugar de vulneración, susceptible a recibir violencia. Su frialdad demuestra su incapacidad aprendida de demostrar emociones. Una estrategia que muestra su desconfianza hacia los demás". La licenciada consideraba que el vínculo entre Galarza y Pastorizzo era patológico, y que Nahir era sometida a violencia sexual, física y psicológica. De todas maneras, los jueces involucrados en el caso alegaron que la pericia de Paday faltaba de rigor científico y seriedad, desestimando la prueba en su totalidad.

El 3 de julio de 2018, Galarza fue condenada a prisión perpetua por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia, por haber sido encontrada culpable de un homicidio calificado por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja.

Hace un tiempo se conocieron novedades del caso, como que Nahir había iniciado los trámites para cambiar su apellido y el resultado de nuevas pericias psicológicas que dan detalles de sus facultades mentales al momento del juicio. La evaluación fue realizada por el médico psiquiatra Enrique Stola, y la psicóloga Alicia Castro, concluyendo que la joven padece de esquizofrenia de inicio temprano y experimenta alucinaciones auditivas, olfativas, visuales y cenestésicas. Además, el informe establece que posee una percepción alterada de la realidad. La joven también habló sobre un abuso sexual intrafamiliar y un aborto obligado por parte de sus padres un tiempo antes del asesinato de Fernando que “acrecentó el deterioro de su psique”. Stola concluye que Nahir no tuvo la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada, llegando al juicio en “las peores condiciones de salud mental”. Por su parte, Castro mantuvo entrevistas con Galarza por 3 meses, en donde ella declaró haber sufrido maltratos, palizas y un “control asfixiante” por parte de su madre.

Si bien en la entrevista que le dio a Mariana Fabbiani en 2019 la joven sostuvo que haría cualquier cosa por su padre, Marcelo Galarza, en enero de 2022 el caso obtuvo un giro rotundo cuando Nahir lo incriminó por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Nahir le pidió a su abogada de ese entonces, Raquel Hermida Leyenda, que denuncie a su padre como autor principal del hecho. “Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a los corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día.” Además, agregó una acusación contra su tío paterno por abuso sexual.

Una nueva complicación se agregó al caso cuando Gabriela Laiño, una profesional que participó como perito en la causa, denunció que la obligaron a realizar peritajes informáticos cuando su especialidad es la bromatología y ella no se encontraba capacitada para esa tarea. El Estado terminó por darle la razón y deberán pagarle 14 millones de pesos por la irregularidad que ellos propiciaron.

Actualmente, Nahir continúa en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná llamado “Concepción Arenal”, mientras espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la sentencia otorgada en su momento a la luz de la nueva declaración con perspectiva de género.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►