La abogada de Nahir Galarza , Raquel Hermida Leyenda, denunció que desde el jueves de la semana pasada el Servicio Penitenciario custodia a Galarza como si fuera a "fugarse", solamente porque se "cortó el pelo". Por este motivo, pidió un "trato igualitario y no diferenciado" respecto al resto de las presas.
La joven de 23 años está condenada a prisión perpetua por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Ahora, Nahir afirmó que su padre, Marcelo Galarza, es el autor del homicidio y permanece a la espera de la resolución de la Corte Suprema.
En este contexto, la abogada de Galarza afirma que está sufriendo persecución en la cárcel. Sostuvo que el jueves último la madre de la joven ingresó a la Unidad Penal 6 luego de pedir autorización para cortarle el pelo a su hija.
Tras ello, personal del Servicio Penitenciario realizó una requisa en la celda en la que está alojada Nahir, "levantaron el techo como si ella fuese a fugarse" y permanentemente la custodian tres efectivos con "armas largas", por lo que su clienta la llamó "llorando" porque no "entiende semejante persecución".
"Si se comió estar presa cuando ella sostiene que fue su padre quien disparó ahora no se va a fugar porque llega a la esquina y la matan", indicó la letrada y añadió: "Está subiendo puntos, estudia todos los días y lo único que nos importa es el nuevo juicio donde el padre, el abogado y todos sean imputados".
La denuncia de Nahir contra su padre
En enero de este año, Nahir Galarza declaró más de una hora ante el fiscal Mauricio Romero y ratificó que su madre era víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza, a quien apuntó como autor material del crimen de Fernando.
"Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día", le pidió la joven a Hermida Leyenda, quien se presentó en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza por el homicidio de Pastorizzo.
En la misma presentación, la abogada también acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir.
La Fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia realizada por Galarza: "Se trata de una nueva versión exculpatoria, novedosa y posterior a la condena, aportada en su defensa por la ya condenada Galarza, la que se encuentra en etapa de cumplimiento de pena, por lo que deberá presentar su nueva versión -si así lo considera- ante el Tribunal que se encuentra interviniendo en el presente".
Tras esta decisión, Hermida Leyenda presentó un "recurso de revisión" ante la Fiscalía General para apelar la decisión de Ministerio Público de Gualeguaychú de desestimar la nueva hipótesis que plantea Nahir sobre el homicidio.