“Muerte dudosa” y 25 lesiones: los datos clave de la muerte de Liam Payne que sigue la Fiscalía tras la autopsia

Los primeros informes de la Fiscalía confirman que el músico estaba solo en la habitación al momento de la tragedia y aseguran que esperan los resultados de los estudios complementarios.

17 de octubre, 2024 | 14.30

La Fiscalía Criminal y Correccional número 14 publicó un comunicado donde confirman que el músico Liam Payne murió producto de politraumatismos y hemorragia interna y externa debido a la caída desde un balcón de la habitación del tercer piso del hotel donde se alojaba en el barrio de Palermo.

En ese sentido, destacan que se investiga como “muerte dudosa” y determinan que “todo hace indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”. Con ese detalle, informaron oficialmente que se analiza que el músico haya “atravesado algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”. Los especialistas remarcaron que se analiza lo encontrado en la habitación de Payne, donde habría restos de cocaína, bebidas alcohólicas y energizantes, clonazepam y medicamentos de venta libre.

Qué determinó la autopsia: cómo fue la caída

El informe oficial señala que el músico sufrió 25 lesiones de distinto tipo producto de la caída de altura. El trabajo realizado por los médicos forenses, Santiago Maffia Bizzozero y Roberto Víctor Cohen, determinó que existían “lesiones craneoencefálicas” que “tuvieron la idoneidad suficiente como para producir la muerte”. Además detallaron “que las hemorragias internas y externas en cráneo, tórax, abdomen y miembros, contribuyeron con el mecanismo de muerte”.

Los forenses también analizaron las manos del músico de 31 años y le informaron a la Justicia que “no se constataron lesiones del tipo defensivas, que todas las lesiones que presentaba el cuerpo eran vitales y de producción contemporánea entre sí y que no se han observado lesiones que permitan suponer la intervención de terceras personas”. En coincidencia, describieron que “por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones de la caída, se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.

En cuanto al relevamiento de la escena, más allá de los estupefacientes y bebidas encontradas, los peritos señalaron que había mobiliario y objetos destrozados los cuales son compatibles con la descripción del “brote’ que relató el personal del hotel cuando en pleno llamado a la línea de emergencia 911 detalló que el huésped  “cuando está consciente” rompe todo. Además, la fiscalía informó que pocas horas después de la tragedia “se tomaron cinco declaraciones testimoniales a tres trabajadores del hotel y a dos mujeres que, en las horas previas, habían estado junto al músico en su habitación, pero que ya se habían retirado del hotel cuando ocurrió el suceso”.

Más allá de la situación, trascendió que la Justicia analizará no sólo las circunstancias de la muerte del músico sino que orientan la investigación a determinar la existencia de terceras personas en los sucesos previos a la muerte del artista. Para eso, continuarán con la toma de declaraciones y el trabajo de los peritos para conocer detalles de los contenidos encontrados en la habitación como así también el resultado de “los estudios histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos”. En este punto, destaca el informe de fiscalía “se requirió el análisis del contenido del estómago, alcohol y tóxicos en sangre, humor vítreo, bilis, hisopado nasal y orina para determinación de alcoholes y tóxicos”.