Los 20 mejores álbumes de la historia: cuáles son

19 de octubre, 2023 | 08.40

Vivimos en una época en que es cada vez más infrecuente comprar y poseer discos, en cualquiera de sus formatos. Sin embargo, la historia de los mejores álbumes es indeleble y los seguiremos escuchando, ahora en otros formatos.

El álbum, incluso como evento creativo, es algo cada vez más inusual. Los artistas y bandas suelen lanzar canciones disgregadas, sencillos o EPs que carecen del sentido de unidad estilística y conceptual que rodeaba a un disco.

Es por ello que, para que no se pierdan en el tiempo y en el olvido, nos dimos a la tarea de reunir una lista de los mejores álbumes de la historia. La cuenta va del número 20 al número 1. ¿Escuchamos juntos?

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mejores álbumes de la historia musical

¿Qué discos merecen figurar en esta lista de los mejores álbumes?. Te ofrecemos acá la más amplia mirada posible sobre nuestra memoria musical, según Consequence of Sound.

20. A Love Supreme (1965), de John Coltrane

Coltrane (1926-1967) fue un saxofonista estadounidense considerado el más influyente en la historia del jazz. Y A Love Supreme es saludado como su obra maestra.

Fue grabado en una sola sesión. Lo hizo un cuarteto formado por el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison, el baterista Elvin Jones y Jin Coltrane al saxofón. 

A Love Supreme se trata de una larga suite compuesta por cuatro partes: "Acknowledgement" (en la que se escucha el canto ceremonial que da título al álbum), "Resolution", "Pursuance" y "Psalm". Coltrane se reserva el saxofón tenor en todas las partes. 

 

Entre los mejores álbumes de la historia se encuentran obras de Jonh Coltrane y el mejor disco de Pink Floyd.

 

En esta obra se ha visto una representación de la lucha por la pureza y la idea de que la música es la representación de  un poder superior. 

19. To Pimp a Butterfly (2015), de Kendrick Lamar.

El tercer álbum del rapero estadounidense es, en esencia, un repaso del Hip Hop de su momento. Pero también se atreve a ser un muestrario y homenaje a  la historia de la música afroamericana.

De esta manera, la agrupación de Lamar se atreve con el  jazz, el funk y el soul. Sus letras están llenas de crítica política y aspectos autobiográficos. Las canciones tocan temas como la desigualdad racial, la depresión y la discriminación institucional. 

El álbum recoge colaboraciones de los mayores raperos de su época. George Clinton, Bilal, Anna Wise y Snoop Dogg, entre otros.

18. Live in Cook County Jail (1971), de B.B. King

King (1925-2015) es reconocido como uno de los más influyentes músicos del blues. A lo largo de su destacada carrera produjo varios registros en vivo, pero este es el merece figurar entre los mejores álbumes.

En 1970 y en compañía de su legendaria guitarra Lucille, B.B. King ofreció una de sus mejores actuaciones dentro de la cárcel del condado de Cook (Illinois, Estados Unidos).

El disco incluye una alegre interpretación de “How Blue Can You Get?”, que contrasta con el resto del álbum, en el que King desarrolla su legendario estilo de guitarra metódico y emotivo. Una magistral clase de blues de la más pura escuela de Chicago.

17. The Velvet Underground (1967), de The Velvet Underground & Nico

Producido por Andy Warhol, con una portada dibujada por él mismo, solo vendió unos cientos de discos en su lanzamiento. Sin embargo, es uno de los mejores álbumes de la historia.

Es que la banda liderada (o más bien disputada) por Nico y Lou Reed tuvo su debut en plena era hippie anunciando su final. Lejos del encanto de las flores en el pelo, The Velvet Underground presentó un art rock áspero y primitivo, oscuro y melancólico.

Sus letras hablaban sobre la prostitución, el abuso de drogas y la vida en la miseria de Nueva York, como dan cuenta sus mejores piezas: I'm Waiting for the Man” y “Heroin”

Entre los mejores álbumes de la historia figuran algunos que fueron ignorados en su época, como los primeros trabajos de Velvet Underground y Jeff Buckley.

 

Con este álbum, The Velvet Underground creó el rock indie. A partir de ellos toda banda emula este primer e insuperable disco.

16. What’s Going On (1971), de Marvin Gale

Gaye (1939-1984) fue el mayor cantante de soul. Con su undécimo álbum de estudio realiza, un estudio de su propia vida, como excombatiente de Vietnam.

El tema que da título al disco es una pregunta auténtica: la de un patriota que se encuentra con una sociedad dividida, al borde del colapso. Una colección de canciones engañosamente melancólicas, pero llenas de rabia y urgencia. 

15. Purple Rain (1984), de Prince & The Revolution

En 1984, Rogers Nelson (1958-2016), en lo alto de su fama, decidió tomar las riendas de la cultura pop con un disco y una película, ambos netamente autobiográficos. De un solo golpe le dio visibilidad a la cultura queer y reinventó el R&B.

Una potente mezcla de rock y psicodelia que evitaba la nostalgia y se impulsaba al futuro con letras de alto contenido sexual e introspectivo. Nos dejó ese reclamo a las figuras paternas en “When Doves Cry”, el himno gay “Let’s Go Crazy” y ese brutal homenaje a Hendrix, sinfónico y elegíaco, de “Purple Rain”. 

14. Nevermind (1991), de Nirvana

La carta de despedida del grunge escrita por Kurt Cobain (1967-1994) en el segundo disco de la agrupación que lideraba. Con este, uno de los mejores álbumes de la historia del rock, Nirvana se alejó de la furia del movimiento de Seattle.

Lo hizo con canciones que combinaban una gran complejidad estilística con una vitalidad inusitada. La voz cavernosa de Cobain demostró una gran versatilidad en piezas que iban de la alegría irónica de Lithium al himno generacional de “Smells Like Teen Spirit”.

13. Blue (1971), de Joni Mitchell

En su cuarto disco, Mitchell (con solo 27 años) demostró ser una de las grandes compositoras de su tiempo. Blue es una de las más francas revisiones del amor que el folk ha producido. Su conclusión es que solo contamos con nosotros mismos.

Tal y como lo dice en su pieza más popular, “All I Want”:

"Quiero ser fuerte, quiero reírme / Quiero pertenecer a los vivos".

12. Grace (1994), de Jeff Buckley

El debut y único disco de Jef Buckley (1966-1997) tardó más de diez años en ser apreciado como uno de los mejores álbumes de la historia. Pero lo cierto es que hoy en día se destaca como una de las mayores colecciones de canciones de rock.

 

Con influencias de Led Zeppelin y Bob Dylan, esta obra contiene el legendario cover de “Hallelujah” de Leonard Cohen, considerado su versión definitiva, de una belleza sobrenatural. 

11. In Rainbows (2007), de Radiohead

El séptimo (y de alguna manera, último) álbum de la banda inglesa supuso el primer lanzamiento de un disco totalmente digital y en modelo colaborativo. Se conseguía online bajo con “un pagá lo que consideres”.

En términos musicales, es la obra más libre y experimental de la banda. Se sacude el formato de canción y se sumerge en piezas más libres e intimistas, que parten del rock convencional, pero incorporan lo electrónico y los sintetizadores.

10. London Calling (1979), de The Clash

Es hora de saludar al que es mayor de los mejores álbumes del punk. Una mezcla libérrima de punk, ska, reggae, new wave y R&B y otros géneros que crearon una amalgama perfecta.

Creadores del combat rock, The Clash ofrece una cátedra de música que se toma en serio a sí misma en sus comentarios sociopolíticos, sin ser solemne y sin renunciar a la  sofisticación y experimentación. 

Un espectro estilístico sorprendente, que va del reggae de “Rudy Can’t Fail” hasta la primera enternecedora canción de post-punk “Lost in the Supermarket”, hacen de London Calling una obra maestra.

9. Revolver (1966), de The Beatles

El séptimo disco de la banda de Liverpool es el mayor signo de su madurez creativa. De la mano de su productor George Martin, en este disco Lennon y McCartney se atreven con todos los estilos musicales.

Revolver va desde el más remoto pasado (con el pastiche barroco de “For No One” y las cuerdas de Eleanor Rigby) hasta el futuro (con la invención del drum bass que supuso la increíble “Tomorrow Never Knows”). Sin olvidarse, por supuesto, de la Big Band (“Got to Get You into My Life”).

Influido por la experimentación con las drogas (en concreto el LSD), Revolver supuso un punto y aparte en la música pop.

8. Blonde on Blonde (1966), de Bob Dylan

Uno de los primeros álbumes dobles en la historia del rock, da cuenta de todo cuanto le quedaba por decir a Dylan. Pero en esta ocasión con arreglos brillantes y una banda que no teme al rock.

Una serie de canciones que abundan en imágenes surrealistas y el sentido irónico al que Dylan había acostumbrado a su audiencia. Pero esta vez con pasajes dolorosos y deslumbrantes como “Visions of Johanna”.

7.  The Rise and Fall of Ziggy Stardust (1972), de David Bowie

El mayor álbum de David Bowie es, también, el mejor de los ejemplares del glam rock y es, sin duda, la más perfecta fusión de ciencia ficción y pop. Un disco conceptual en el que Bowie encarna a Ziggy Stardust, una fusión del teatro Kabuki y Marcel Marceau. 

El álbum relata, más o menos, la gira de una banda de rock durante los últimos cinco años de vida de la Tierra, con el estilo hipnótico y elíptico que Bowie tomó de William Burroughs

6. Rumours (1977), de Fleetwood Mac

Uno de los discos más vitales de la historia del pop, de arquitectura perfecta y optimista, tiene detrás una historia tortuosa. Y es que ese momento cada uno de los integrantes de Fleetwood Mac estaba atrapado en relaciones tóxicas y adicciones.

Rumours fue un clásico instantáneo gracias a su mezcla de géneros que incluía folk, pop, blues y rock. Su calidad atemporal da cuenta de la silenciosa revolución que significó esta banda. 

5. Born to Run (1975), de Bruce Springsteen & The E Street Band 

Visto hasta ese momento como un mero émulo de Dylan, este álbum supuso la consagración de Springsteen como músico. Está inmerso en una salvaje musicalidad que bebía lo mismo del jazz que del blues.

Su poesía callejera es una carta de amor a los perdedores y antihéroes de la clase trabajadora. Equivalente de la prosa de Jack Kerouac, esta propuesta musical se nutrió del “muro de sonido” creado por el productor Jon Landa y el saxofón de Clarence Clemons para crear una atmósfera irrepetible.

4. The Miseducation Of Lauryn Hill (1998), de Lauryn Hill

Primer álbum solista de la rapera estadounidense, es acaso el primer álbum de neo soul con ecos de R&B, hip hop y reggae. Se trata de un disco conceptual alrededor de la experiencia del embarazo de Hill y una brillante reflexión sobre el estrellato.

A lo largo de los años, el disco se ha alabado por su mezcla de fe y mirada descarnada sobre el amor.

3. Harvest (1972), de Neil Young

El título (Cosecha) alude al deseo de Young de crear el disco de country definitivo. Aunque reunió a los más reputados músicos de ese género, el resultado estuvo muy lejos de ese objetivo, aunque significó la obra maestra del franco-canadiense.

El álbum incluye el mayor Hit de Young, "Heart of Gold". Y una de sus mejores canciones: "The Needle and the Damage Done", que habla sobre la adicción del cantante a la heroína. El country quedó relegado a la feliz y festiva "Alabama".

2. The Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), de The Beatles

El punto más alto de la capacidad creativa del cuarteto, y que sería saludado como su obra maestra. Supuso, también, un avance significativo para las técnicas de grabación. 

En piezas como Lucy in the Sky of Diamonds” y “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, usaron técnicas experimentales como cintas tocadas al revés o unidas aleatoriamente.

Sin embargo, la pieza que supuso un punto y aparte para la carrera de The Beatles fue “A Day in Life”. Surrealista y amarga mirada sobre los medios y la realeza inglesa que incluye el uso de dos orquestas filarmónicas.

1. The Dark Side of the Moon (1973), de Pink Floyd

El latido de un corazón, el repiqueteo de cientos de relojes, decenas de cajas registradoras al abrirse y cerrarse: he ahí la música de fondo para contarla alineación de la vida moderna.

Escuchar los mejores álbumes de la historia te permite conocer la riqueza de la tradición musical.

 

Roger Waters y David Gilmour en perfecta sintonía vocal narran la historia de un hombre que escapa del manicomio que es el mundo. Un disco que avanza de forma límpida y brillante hacia un tema final que es una oda la locura como única alternativa vital:

“Y todo bajo el sol está en armonía / pero el sol es eclipsado por la luna.”

Conclusión

¿Qué te pareció nuestra selección de los mejores álbumes de la historia? ¿Hubieras puesto algún otro?

Si te gustó esta lista y querés aprender más sobre música, cultura y otros temas interesantes, no dejes de visitarnos. En El Destape todos los días tenemos nuevo contenido para que no dejes de estar informado sobre todo lo que importa.