Este es un artículo especial para todos aquellos amantes de la música internacional de ayer y de hoy. Te traemos la lista de las mejores canciones de la historia, para que viajes con cada una.
A través de estas pequeñas menciones sabemos que vas a viajar a cada época y a cada país. Eso es lo que hace la música. Además de repasar y disfrutar sus melodías, vas a poder conocer algunos datos de color.
Mejores canciones de la historia
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las que seleccionamos como las mejores canciones intentan recorrer toda la historia de la música internacional y sus múltiples géneros. Es un objetivo ambicioso y sabemos que vamos a dejar muchas afuera.
Sin embargo, estamos seguros de que vas a disfrutar esta selección y vas a quedar tarareando más de una. ¡Así que pongamos play y que suenen!
Chuck Berry, “Johnny B. Goode”
Empezamos por un clásico de clásicos. Pionero de los hits del rock and roll, encabeza la lista de las mejores canciones de la historia. De manual, con marcha rápida, un piano estridente y guitarra haciendo solos.
La voz, claro, la del icónico Chuck Berry, enérgica y alegre. En cada estribillo se escucha algo característico del género: un lick de guitarra. Con este detalle que hacía, usando solo una nota, buscaba imitar el sonido monótono de una campana.
Cuenta la historia que un pequeño niño de campo tocaba su guitarra al costado de la vía del tren. Se dice que la letra original hablaba de un niño negro, pero fue cambiada por la censura. No olvidemos que era el año 1958.
Notorious B.I.G., “Juicy”
En una época bastante distinta, pero en una sociedad norteamericana aún racista, aparece Biggie Smalls para explotar la taquilla. Su canción más escuchada hasta el día de hoy deslumbra desde la Costa Este con su ritmo y sus rimas.
Juicy habla de su propia historia, la de un pobre que se vuelve rico. En ella hace dedicaciones a los que le decían que no llegaría a nada. También disfruta jactándose de su nueva posición, y deja bien claro que ama su nueva vida.
Su base samplea una canción exuberante de los años ochenta, "Juicy Fruit” de Mtume. Es de un sonido ameno, pero de versos recitados con fuerza, toque característico de Notorious B.I.G.
The Rolling Stones, “(I Can’t Get No) Satisfaction”
Bueno, ¿quién no conoce el famoso riff del tema más reproducido de los Rolling Stones? Esta canción de la banda inglesa tiene una historia inocente y entretenida.
Cuenta Richards, el creador, que el riff se le presentó durmiendo, durante una gira que hacían en Estados Unidos en 1965. Dice que se levantó, prendió una grabadora, y grabó la secuencia de notas con su guitarra una sola vez.
Al otro día, oyendo la grabación con Jagger, notaron que la mayoría de ella eran ronquidos del músico. Teniendo el riff principal y el título, sentados al borde de una piscina, compusieron la letra en diez minutos.
Así fue que nació uno de los hits más emblemáticos de la banda. Esos que cantamos hasta sin saber la letra, de lo pegadizos que son.
Lorde, “Royals”
Pasamos a un tema mucho más actual, compuesto en 2011 por la neozelandesa Lorde con tan solo quince años. Nos propone una letra sarcástica, donde se burla de la cantidad de fantasías irreales que nos presenta la sociedad.
Ella, siendo adolescente, sufre la aspiración de aquellas cosas inalcanzables. Habla de sueños con hoteles de lujo, Cadillacs y joyas, e incluso con ser de la realeza. Pero luego aclara que cuenta sus billetes en el tren y que sabe que su sangre no es real.
Un hit de la cultura pop que apareció de la nada para encabezar la lista de las más escuchadas. Claro que iba a estar en la lista de las mejores canciones.
Dr. Dre feat. Snoop Doggy Dogg, “Nuthin’ but a ‘G’ Thang”
En la cargada historia del hip-hop de la Costa Oeste encontramos otra de las mejores canciones de la historia. Dre, rapero y productor, apoya su hit sobre una canción de Leon Haywood de 1975.
Pero lo más interesante no está en la pista, sino en el featuring. Snoop Dog, el rapero que hace la segunda voz, ¡estaba en la cárcel!
En la primera cinta de Nuthin’ but a ‘G’ Thang, Snoop estaba en la cárcel. Dre grabó su parte por teléfono.
Dre estaba tan entusiasmado con el proyecto que en principio hizo grabar su parte a Snoop por teléfono. Cuentan que en la cinta original se escuchan sonidos de la cárcel de fondo. Sin dudas todo un ícono de la cultura hip-hop.
Talking Heads, “Once in a Lifetime”
Todos conocemos a la banda neoyorquina por su famosa “Psycho Killer”. Pero la historia de ‘“Una vez en la vida” tiene algo más que una buena composición musical.
Sucede que su productor (y coautor), Brian Eno, estaba convencido de desechar la melodía completa, que parecía no cerrar nunca. Pero de la nada Byrne comienza a recitar la letra como una especie de pastor.
Allí fue que todo cobró más sentido en el mensaje final, que es una crítica a nuestra existencia. Trata de hacernos reflexionar de cómo obramos para tener lo que tenemos y qué objetivos perseguimos.
Va enumerando ciertos “objetivos” valorados socialmente que va cumpliendo, pero con un poco de sarcasmo. Al terminar, remata con la frase "Bueno, ¿cómo llegué aquí?". Como si todo hubiese sido hecho porque sí, sin consciencia alguna.
Daddy Yankee, “Gasolina”
Pero las mejores canciones de la historia no son sólo en inglés. En El Caribe encontramos a Daddy Yankee, un rapero que marcó una época con sus ritmos. De los primeros temas que dieron origen al gran éxito mundial del reggaetón: Gasolina.
Cuenta la historia que la canción está inspirada en una frase burlona de un hombre en San Juan. “Echa, mija, cómo te gusta la gasolina” reclamó a unas muchachas. Según él, ellas solo acudían a los autos elegantes para que las lleven a la fiesta.
Un reggaeton con toda la potencia. La necesaria para encender los motores que menciona. El productor tomó la sabia decisión de agregar sonidos de autos rugientes. Así como la aguda voz de la cantante Glory pidiendo “más gasolina”.
Elvis Presley, “Suspicious Minds”
El Rey no necesita introducción. Pero la historia de “Suspicious Minds” tiene algunas curiosidades de las que hablar. Fue presentada a Elvis por su productor, y él no dudó que la haría un éxito del Deep Soul.
Los éxitos de Elvis venían siendo exprimidos por la industria y venía de un “fracaso” en 1968. Pero al año siguiente apareció esta canción, el último hit de su historia, para acabar como el grande que fue.
La idea original de Suspicious Minds duraba un minuto menos, pero Elvis cantaba con tanta fuerza que la banda decidió seguir tocando.
Se dice que la grabación se hizo entre las tres y las siete de la mañana. Comentan que cantó con tanta intensidad en el fade-out final que su banda volvió a entrar. Interpretaron un minuto más del estribillo entre lágrimas.
David Bowie, “Heroes”
Era finales de los 70, luego de una complicada temporada en Los Ángeles. Bowie busca alejarse para desintoxicarse, en Berlín.
Estando allá ve una secuencia que lo hace pensar: una pareja sentada en un banco junto al muro de Berlín. Habiendo tantos otros lugares, le sorprendió que decidieran verse justo bajo una torre de vigilancia.
Imaginando la historia de ese amor, David escribe esta canción compasiva y apasionada, pero un tanto desgarradora. A su voz se suman sintetizadores, guitarra, y el productor, Visconti, golpeando un cenicero metálico que había en el estudio
“Y las armas dispararon sobre nuestras cabezas/ Y nos besamos como si nada pudiera caer/ Y la vergüenza estaba en el otro lado” dice, siendo tan gráfico como poético.
Ramones, “Blitzkrieg Bop”
Una canción de poco más de dos minutos que se volvió el manual del Punk. Acordes como una sierra tocados con una guitarra de 50 dólares y una batería tan básica como determinante. El infaltable bajo y la voz rasposa con coros a los gritos.
Blitzkrieg Bop es una de las más icónicas entre las mejores canciones de la historia. Su coro “hey ho, let´s go” es conocido en cualquier rincón del planeta.
Al estar grabada con bajo presupuesto (como buen punk) se le complicó estar entre los hits radiales. Sin embargo es el emblema de la cultura punk en todo el mundo.
Bob Marley and the Wailers, “Redemption Song”
Todos leemos el nombre de Bob y pensamos en las raíces del reggae. No hay mucho por agregar a eso. Sin embargo, esta canción, una de las últimas, hizo mundialmente famosa una melodía folclórica.
Marley nos comenta en ella que la música es nuestro antídoto contra la esclavitud, tanto mental como física. Es el cierre del álbum que también fue el cierre de su carrera y vida, ya que murió al año siguiente.
Imposible dejarla fuera de las mejores canciones por todo lo que significa. Los más románticos incluso afirman que Redemption Song podría ser un justo epitafio para el ídolo rasta.
Nirvana, “Smells Like Teen Spirit”
La primera versión fue grabada en un casete barato, en un granero de Tacoma.
Krist Novoselic, Dave Grohl, ni el propio Kurt Cobain sabían que revolucionarían el mundo del rock. Esta banda abrió las puertas del ahora conocido Grunge.
Influenciado por Pixies, Lennon, y otros grandes, Cobain compuso una canción que no deja de romper récords. En ella la música pesada en simultáneo con la voz desgarradora nos pasean por varias sensaciones.
La fama de la canción fue incluso sufrida por el propio Kurt, que ya no quería tocarla en vivo. Esta melodía superó las expectativas de cualquiera, por eso es de las mejores canciones de la historia.
The Beatles, “A Day in the Life”
No se asusten, fanáticos, acá están los grandes Beatles. Podría hacerse una lista exclusivamente de ellos por su cantidad de éxitos. Pero hoy nos reducimos a hablar de una pieza con algunas particularidades.
Tenemos a John Lennon a cargo de la apertura y el cierre y Paul McCartney aportando la parte central. "A Day in the Life" fue una de las últimas colaboraciones reales entre los dos Beatles más populares.
Contrataron a 40 músicos para la parte de más intensidad de la canción. Fue toda una puesta en escena, ya que los vistieron con esmoquin y sombreros divertidos.
Les dijeron que debían llegar desde la nota más baja que pudieran dar sus instrumentos, hasta la más alta, en 15 compases. Experimentaciones como estas son las que ampliaron los horizontes del rock.
John Lennon, “Imagine”
Y ya que nos metimos en territorio Beatle, no podemos evitar hablar sobre una canción que marcó la historia general. John sabía que era bueno, pero dudamos que en el momento de componer Imagine supiera que sería un himno.
Una melodía dulce, una voz calma y esperanzadora, para un ambicioso mensaje de hermandad de todas las personas. Imagine es eso, la imaginación de Lennon pensando en un mundo ideal, donde reinase el amor.
Este mensaje, junto con toda la obra del autor, tomó una relevancia social y política difícil de igualar. El mismo Lennon declaró años después que esta canción era tan buena como cualquiera compuesta con su ex banda.
Queen, “Bohemian Rhapsody”
Y bueno, ya que nombramos esto de ampliar límites, nos parece justo darle lugar a Bohemian Rhapsody. Esta canción de tan sólo seis minutos contiene 180 partes vocales. Pasa, como si nada, por el rock, la ópera, el heavy metal y el pop.
Bohemian Rhapsody contiene variadas partes rítmicas y melódicas que pasan por el rock, la ópera, el metal y el pop.
Ahora bien, esta mezcla que nos dio una de las mejores canciones de la historia no tuvo una grabación fácil. Dicen que fue un caos en el estudio, con Freddie llenando su piano de anotaciones sobre la marcha.
Todo estaba en su cabeza, una especie de obra de tragedia y humor sobre la existencia humana. Con el acompañamiento de sus músicos logró unir todo en la grandiosa obra que es esta rapsodia bohemia.
Stevie Wonder, “Superstition”
Un jóven músico escribió una canción sentado en una batería y tarareando. Luego la presentaría en vivo en 1972, siendo telonero de los Rolling Stones. Su objetivo era ampliar su audiencia y resultó en ícono del funk.
El repertorio de Wonder, sabemos, no tiene desperdicio. Pero decidimos poner esta entre las mejores canciones por esa historia que lleva detrás.
Conclusión
Sí, querer resumir la historia musical internacional de casi un siglo en esta corta lista es muy ambicioso. Ni siquiera pudimos recorrer todos los géneros que existen. Pero no nos cabe duda de que a partir de ellas vas a llegar a escuchar otras, y otras más.
Esta es la selección que decidimos hacer para vos, queriendo ser lo más variados posible. Si bien son famosas, ¡seguramente no conocías todos los detalles de sus historias!
Nuestra idea es que puedas disfrutar de ellas, las conocieras o no, y que te transporten a dónde más prefieras. ¡Esperamos que así sea! Es el mejor honor que podemos hacerle a estas y a todas las canciones de la historia.
Conocé mucho más sobre música, historia y sociedad leyendo todo el contenido de El Destape.