Historia de la música: todas sus etapas

18 de julio, 2022 | 09.00

La música nos acompaña todos los días de nuestras vidas. Es difícil pensar en un mundo sin su presencia. Pero esto no es algo nuevo: en todas las civilizaciones conocidas hubo alguna forma de manifestación musical. Por eso la historia de la música comprende a todas las culturas y épocas.

La música de cada sociedad está muy vinculada con otros aspectos de su cultura. Por ejemplo, con su organización económica, sus tradiciones, desarrollo tecnológico, creencias religiosas, entre otros aspectos.

En este artículo te contaremos cómo fueron los distintos periodos en la historia de la música. También  te explicaremos cuál es su origen y para qué servía en sus inicios. ¡No te lo pierdas!

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cuál es el origen de la música?

La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, es decir, en la necesidad de comunicación. Las teorías etnomusicológicas afirman que el ser humano ha tenido la capacidad de distinguir diferentes alturas de sonido y de ordenarlos desde hace unos 40.000 años.

Cuando el Homo Sapiens fue capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían su lenguaje, surgió el llamado Homo musicus. Allí comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales vinculadas a rituales funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad.

Es posible que el primer instrumento musical haya sido la propia voz humana, la cual puede emitir una gran variedad de sonidos. Sin embargo, se considera que el instrumento musical más antiguo es la flauta de hueso encontrada en el sitio arqueológico de Divje Babe, cerca de Liubliana (Eslovenia).

Dicha flauta no fue producida por homo sapiens sino por neandertales. Se trata del fémur de un oso de las cavernas, extinguido hace unos 25.000 años. Este instrumento tiene entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad.

Historia de la música

La historia de la música consiste en el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta a lo largo del tiempo. No se enfoca solamente en Occidente, como sucede en ciertos ámbitos académicos. 

Sin embargo, suele usarse la expresión “historia de la música” para hablar de la historia de la música europea exclusivamente, así como su evolución en el mundo occidental. A pesar de eso, bien sabemos que la música una manifestación cultural mundial.

Prehistoria

El hombre primitivo consideraba dos señales que evidenciaban la distinción entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. En el arte prehistórico canto y danza se funden como símbolos de la vida, mientras que silencio y quietud se vuelven símbolos de la muerte.

Los primeros seres humanos encontraban música en la naturaleza y en su propia voz. También creaban sonido con objetos rudimentarios, como huesos, cañas, troncos y conchas. Hay evidencias que en el 3000 a. C. en Sumeria ya poseían instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).

En la prehistoria surge la música en los rituales de caza o de guerra. También en las fiestas donde se danzaba hasta el agotamiento alrededor del fuego.

La música se basaba mayormente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. El humano exteriorizaba sus sentimientos mediante el sonido emanado de su propia voz y se distingue del habla que utiliza para comunicarse.

Mundo antiguo

La música en Egipto tenía conocimientos avanzados que se reservaban para los sacerdotes. Durante el Imperio Nuevo ya utilizaban la escala de siete sonidos. Esta civilización también contaba con variados instrumentos.

En Mesopotamia, se consideraba a los músicos personas de gran prestigio. Estos acompañaban al monarca en los actos de culto, al igual que en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras.

En la Antigua Grecia, la música estuvo influida por las civilizaciones que la rodeaban, debido a su importante posición estratégica. Las culturas mesopotámica, egipcia, etrusca e indoeuropeas influyeron tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos se enfocaban en el valor educativo y moral de la música. Por ello se relaciona estrechamente con el poema épico. 

Grecia fue conquistada por Roma en el siglo II a. C. Si bien ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega, más que el latín a los cantos gregorianos. Aunque a partir de allí, la música evolucionó a la manera romana.

Desde la antigüedad, la música en China era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedicaron especial atención. Incluso en la actualidad la música china está impregnada de la tradición legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del planeta.

Edad Media

Avanzando en la historia de la música llegamos a la Edad Media. Los inicios de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos musicales del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales vinculadas al culto decantó, a finales del siglo VI, en el llamado canto gregoriano.

La música monódica profana empezó con las canciones de goliardos de los siglos XI y XII. Luego lograría su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y los minnesinger alemanes.

La escuela de Nôtre-Dame en París surgió en el siglo XIII. Desde entonces, la polifonía consiguió un alto grado de sistematización y atravesó una gran transformación en el siglo XIV, con el llamado Ars Nova. Este fue la base que tuvo el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.

Renacimiento

Fue en la región flamenca (hoy Países Bajos) donde la polifonía recibió un mayor impulso y logró su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes se destacaron por una refinada técnica de contrapunto y una gran inspiración.

En poco tiempo, esto se vio reflejado en todo el continente. Comenzó un periodo de gran influencia por parte de los músicos flamencos en todos los centros musicales de Europa.

La música renacentista francesa es reconocible por la chanson, composiciones de tipo cordal que evolucionarán en el madrigal. Allí destacan Pierre Attaignant, Claude Le Jeune y Clément Janequin. El canto de la reforma religiosa se emplea en melodías de canciones populares y se usa para servicios religiosos con grandes grupos de personas.

La música italiana del Renacimiento estuvo influenciada por el papel de compositores flamencos como Adrián Willaert y sus discípulos. Estos llevaron allí el estilo polifónico holandés. En menos de un siglo, Italia ocupó el lugar de los Países Bajos como centro de la vida musical europea.

Al igual que en las letras, el siglo XVI es también el Siglo de Oro de la música española. En ese periodo sobresalen las obras de los compositores Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.

Música barroca

El periodo conocido como música barroca domina en Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del XVIII. Nació en Italia y logró su máximo esplendor en Alemania, durante el barroco tardío. Es una de las etapas más ricas, creativas y revolucionarias en la historia de la música.

En este período surgieron nuevas formas y se desarrollaron grandes avances técnicos. Así aparecieron el cromatismo, bajo cifrado y bajo continuo, la ópera, oratorio, cantata, sonata, suite, tocata, fuga y la sinfonía.

El barroco en la música se extiende hasta la década de los 50 y 60 del siglo XVIII, cuando mueren los últimos grandes exponentes de la época. Ellos fueron Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

Clasicismo

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII aparece lo mejor del Clasicismo europeo. Destacan sus elementos de estilo, la moderación expresiva, el empleo de la dinámica graduada y la supremacía de la esfera melódica sobre la armónica.

El Clasicismo es un periodo breve temporalmente, comparado con el Renacimiento o el Barroco. Sin embargo, encierra diversas complejidades, derivadas de las peculiaridades de la vida social, política y filosófica de su época.

A finales del 1700 se produjo el derrumbe general del feudalismo, de la aristocracia y del régimen monárquico absolutista. La burguesía tomaba el impulso final para conseguir el poder político.

Los músicos del Clasicismo dieron a sus obras un orden y estructura más cercano a su ideal de la perfección. El equilibrio de la composición, la transparencia y la pureza sonoras fueron importantes requisitos en su labor creativa. Los músicos más importantes de este periodo son Beethoven, Mozart y Haydn.

La escuela más importante durante el Clasicismo fue la escuela de Mannheim. En esta ciudad comenzó a desarrollarse la mayor corriente orquestal. A partir de 1740 se estableció una orquesta reconocida como la mejor de la época, donde acudieron los músicos más brillantes de Europa.

Romanticismo

El término romántico comenzó a emplearse a mediados del siglo XVI. Ya para finales del siglo XVIII, se desarrolló como una reacción contra el Clasicismo.

En sus ideales, el romanticismo alienta la sobreposición de extremos opuestos. Por ejemplo, el amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo. Un disfrute de lo novedoso junto con un ansia por el pasado.

El romanticismo también supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se percibe en las diferencias entre los estilos musicales nacionales. Así llega a venerarse a la canción popular como una expresión espontánea del alma nacional.

Con el periodo denominado Romanticismo surgen en Europa los nacionalismos. Así la canción popular pasa a ser enaltecida como la máxima expresión del alma nacional.

En este periodo de la historia de la música también aparece el drama musical. El siglo XIX fue el siglo del piano, debido a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo. Los pianistas y compositores más reconocidos de la época fueron Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Frédéric Chopin, Robert Schumann, Franz Liszt  y Richard Wagner.

Impresionismo

El Impresionismo musical es un movimiento surgido a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en la música francesa. Los compositores sentían la necesidad de experimentar nuevas combinaciones de instrumentos para lograr una mayor riqueza tímbrica.

Entonces, el Impresionismo musical otorga mucha importancia a los timbres, con los cuales se consiguen diferentes efectos. Se caracteriza además porque los tiempos no son lineales, sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona así con el Impresionismo pictórico. Dos de los principales compositores de este movimiento son Maurice Ravel y Claude Debussy.

Música moderna y contemporánea

El siglo XX estuvo marcado por dos acontecimientos que fueron decisivos en la historia de la música, especialmente en Occidente. Estos sucesos marcaron el avance posterior que seguiría la música hasta llegar a la actualidad.

El primero de estos hechos es el abandono de la tonalidad y la ruptura con las formas y técnicas que se venían usando desde los principios de la era barroca. Esto sucede partir de 1910, en concordancia con las otras rupturas totales de las demás ramas de las artes.

A partir de ese momento, la música occidental se vuelve muy experimental. Los compositores se lanzan en nuevas búsquedas, tanto en las formas, los instrumentos y los colores como la tonalidad y el ritmo. Se buscaba crear una música totalmente nueva y alejada de lo que fuera durante los últimos trescientos años.

El segundo gran fenómeno es el apogeo y masificación de un tipo de música que se desarrolló durante el siglo anterior en las ciudades. Surgió en contacto con las dos grandes ramas en que se dividía la música hasta ese momento (la étnica y la académica). Hablamos de la música popular.

La música popular tuvo un enorme crecimiento en el siglo XX. Esta expansión se dio de la mano del aumento de la  clase media urbana, así como los mayores medios técnicos a disposición.

Este tipo de música es la consumida por la creciente clase media urbana. Experimenta además un gran desarrollo gracias a la posibilidad de grabar sonido a través de las nuevas tecnologías de principios del siglo XX.

La música popular se expande con la aparición de medios de comunicación de masas como la radio y el cine sonoro. Este proceso luego dio lugar a la industria del disco. El impacto de la música popular y su industria cambiaron drásticamente los hábitos musicales, que estaban presentes desde la Edad Media.

Conclusión

Podemos decir, en un sentido amplio, que la música nace con los seres humanos. De acuerdo a algunos estudios, ya estaba presente antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50.000 años.

En esa primera etapa, la música estaba muy vinculada a ritos de la vida en comunidad, como la cacería. Luego vino una serie de periodos en la historia de la música, con sus propias características y compositores.

En este artículo conociste cuáles fueron esos periodos, hasta llegar a la música contemporánea. Si querés descubrir más contenido de cultura e interés general, seguí leyendo El Destape.