Un histórico género musical de Argentina compite oficialmente para integrar a lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. El anuncio estuvo a cargo del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, en un acto organizado especificamente para dar esta noticia.
“El cuarteto y nuestra identidad se venia gestando desde el día de la fundación de nuestra ciudad. Porque el cuarteto tiene expresiones de prácticamente todas las diversidades culturales, religiosas y étnicas de quienes eligieron y elegimos Córdoba. El cuarteto es una expresión viva que nos enorgullece, que esta presente en cada baldosa, en cada centímetro, en cada puerta, en cada ventana y en cada casa de la ciudad”, expresó Passerini. De esa forma, anunció que el cuarteto llegó a ser candidato a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
.En este sentido, a través de la Ordenanza 12.205 del Concejo Deliberante de la capital cordobesa,declaró al género como Patrimonio Cultural. Además, se incorporó al cuarteto en la enseñanza de nivel primario como un tema multidisciplinario que atraviesa las asignaturas de música, historia y danza.
La presentación ante la UNESCO fue resultado de un serio y riguroso trabajo que se realizó a partir de un estudio antropológico, sociológico y técnicas de investigación que reconfirmaron su valor social y su riqueza cultural y musical. Esta instancia es un paso preliminar a partir del cual la práctica cultural entra en proceso de evaluación para luego ser declarada oficialmente como tal por la institución.
El proyecto ahora pasó a consideración de UNESCO y será evaluado por las autoridades correspondientes en diferentes niveles, tanto en aspectos técnicos como en el desarrollo de una propuesta que implica la concreción de diferentes iniciativas de impacto concreto en la vida cultural de la ciudad. Recién a finales de 2025, entre octubre y noviembre, la postulación tendrá dictamen definitivo. Pero si no es aceptada, puede ser nuevamente postulada.
Respecto a la decisión de presentar la candidatura, el secretario de Cultura municipal Mariano Almada remarcó de un modo muy claro el carácter particular de lo que genera el cuarteto en la ciudad, en la provincia y en la región. “Es una industria cultural y creativa de la ciudad que moviliza trabajo de lunes a lunes, y que verdaderamente dinamiza y mueve la economía como muy pocas”, sostuvo.
“Si todo va bien y nosotros cumplimos con nuestros objetivos, que claramente así va a ser, el año que viene Córdoba puede tener dos patrimonios de la humanidad. Sería un verdadero combo de cosas positivas”, agregó en relación con la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad el 29 de noviembre de 2000.
Leandro Olocco es el responsable del teatro Comedia y director de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura municipal, y reconoció que, en una experiencia anterior en el Ministerio de Cultura a nivel nacional, pudo seguir de cerca el mismo proceso que atravesó en su momento el chamamé, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2020, más de una década después de que el tango fuera el primer género musical argentino en el alcanzar esta condición.
Qué género musical afecta la inteligencia, según un estudio científico
La relación entre la música y nuestro cerebro fue objeto de numerosos estudios, y los resultados son fascinantes. La música no solo tiene la capacidad de evocar emociones y estimular nuestra creatividad, sino que también puede mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, algunas investigaciones plantearon la posibilidad de que ciertos géneros musicales estén asociados con un menor rendimiento cognitivo.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral en 2020, escuchar música es una forma muy potente de estimular nuestro cerebro. "La música afecta a diferentes regiones de nuestro cerebro, incluyendo las relacionadas con el oído, el lenguaje, las emociones, la memoria y las habilidades de razonamiento", afirmó el estudio.
Es importante mencionar que no hay géneros musicales intrínsecamente "malos" o "buenos" para nuestra inteligencia. Sin embargo, un estudio titulado "Music that Makes You Dumb", realizado por el programador estadounidense Virgil Griffith, sostiene que el reguetón y algunos estilos de hip hop son los géneros que menos estimulan nuestro intelecto.
Según este estudio, las estructuras repetitivas y las letras sencillas de entender de estos géneros no promovieron una estimulación cognitiva constante. No obstante, hay que tener en cuenta que la música es una experiencia subjetiva y personal, y lo que puede funcionar para unos puede no ser igual para otros.
En el estudio se verificó que los estudiantes que escuchan reggaeton y hip hop tienen un rendimiento académico bajo, por lo que no recomienda a los jóvenes inclinarse por esos géneros musicales.
Uno de los estudios más conocidos respecto a la correlación entre la música y el desarrollo cognitivo es el publicado en la revista Nature, en 1993, el cual aseguró que escuchar las obras de Wolfgang Amadeus Mozart ayuda a incrementar de manera temporal el coeficiente intelectual y mejorar algunas facultades cognitivas.
La música clásica, por lo general, está asociada popularmente a estímulos en la concentración y la memoria. La compleja estructuración de las composiciones y las variaciones melódicas puede estimular el cerebro, promoviendo así la actividad neuronal y la capacidad de procesar información.