El Director General del SAME, Alberto Crescenti, contó la tarde de este jueves cómo se desarrollaron los hechos que terminaron con la muerte de Facundo Molares en el marco de la represión que llevó adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a militantes de Votamos Luchar y Rebelión Popular.
Después de varias horas en las que circularon videos que mostraron cómo fueron detenidos los manifestantes y se ve a Molares en el piso y boca abajo rodeado por varios efectivos, Crescenti dio información sobre cómo se desencadenaron los hechos. En diálogo con LN+, el titular del SAME afirmó que Molares se "desplomó" a las 17:08 de la tarde y "cayó" al piso. La versión contrasta con los videos públicos en los que se ve cómo lo redujeron.
Luego dijo que "aparentemente" esa "descompensación" fue un "infarto". "Produce una parada cardiorrespiratoria, un hombre de la Policía de la Ciudad lo empieza a masajear", relató el titular del SAME. Además contó que la primera ambulancia llegó a las 17 y que le hizo a Molares "tres disparos de cardiodesfibrilador", que luego le colocaron una "vía femoral con adrenalina" y medicación que afirmó es "avanzada" para "sacarlo de esa situación".
Crescenti continuó diciendo que la segunda ambulancia llegó diez minutos después, a las 17:18, una información que contrasta con lo que contaron quienes estuvieron en el lugar los hechos a la prensa que aseguraron que la ayuda tardó 40 minutos en llegar. "Ambos médicos lo cargan en la ambulancia, y se van con él masajeándolo hasta el Hospital Ramos Mejía, ahí se le sigue masajeando y haciendo disparos. El paciente no responde a todas las maniobras que se le hicieron. Ósea siempre estuvo con masaje cardíaco externo y fallece a las 17:45 en el Hospital Ramos Mejía", explicó el titular del SAME.
Consultado por los periodistas, Crescenti afirmó que hay que ver si se trató de un "infarto masivo" y agregó: "Yo no puedo decir que fue por un golpe de la policía. Nosotros no vemos golpes. Yo creo que el hombre cae porque se descompensa".
Qué dijo la Policía de la Ciudad ante las acusaciones
El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, dio su versión de los hechos, al asegurar que durante la manifestación "se detuvo a los violentos", tres hombres y 2 mujeres. "Al rato uno de los manifestantes tuvo un problema de tipo cardíaco, entonces la Policía empezó a hacerle RCP en el momento que empezó con ese fallo", remarcó y continuó con su relato: "en diez minutos llegó la ambulancia, donde se siguió el proceso. Lo trasladaron al hospital Ramos Mejía y el manifestante falleció allí".
Burzaco salió al cruce además de las versiones de las organizaciones que estaban manifestándose en el lugar y enfatizó: "Es un hecho lamentable pero que no tiene que ver con la acción policial".
"Fue detenido por los actos violentos. No lo golpearon, los violentos fueron los manifestantes y golpearon a la policía. A los minutos de estar en el piso una de las personas empezó a manifestar problemas de tipo cardíaco y se descompensó. No es cierto (que fue agredido y golpeado en el piso). Hubo un tumulto por la necesidad de arrestar a quienes estaban violentos con la policía. Se lo giró, se produjo RCP hasta que llegó la ambulancia que intentó reanimarlo con las paletas y la persona falleció como media hora más tarde en el Ramos Mejía", cerró.