La abogada y precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria (UP), Graciana Peñafort, dijo sentirse “espantada” por la represión y los hechos de violencia por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que terminaron con el fallecimiento del militante social y fotoperiodista Facundo Molares.
La dirigente política, además, analizó la cobertura mediática y la relacionó con los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en el Puente Pueyrredón, el 26 de junio de 2002, cuando el diario Clarín tituló “La crisis causó dos nuevas muertes”, dado que en la mayoría de los medios se hacen eco de las fuentes oficiales porteñas, que señalaron que Molares falleció a causa de un paro cardio respiratorio generado a causa de los “factores de riesgo” de salud que tenía y evaden mencionar el accionar violento de los efectivos policiales.
“Me impresionó mucho porque esto lo vimos todo por televisión”, dijo Peñafort en entrevista con Argentina Política, en El Destape. “Todos se mueren por un paro cardio respiratorio, pero qué es lo que provoca. No es lo mismo un paro cardio respiratorio porque te envenenan, te golpean o si estás durmiendo”, señaló.
“Mi primera reflexión cuando vi esto fue: son memorias del futuro. Estamos acercándonos a unas elecciones PASO en donde uno de los modelos que se ha discutido es un modelo que cierra con mucha violencia”, analizó sobre las violentas imágenes que se viralizaron primero por las redes sociales, en donde se ve el momento en el que golpean a Facundo, a tan sólo tres días de las elecciones.
En esa línea, la precandidata, dijo sentirse “impresionada” por el hecho de ver al mismo tiempo la represión y las publicidades electorales “con las promesas de mano dura”. Para ella, “el odio ha filtrado, no hay un límite para el discurso de odio, siempre es otro contra nosotros y ese discurso de odio cuesta vidas y legitima la violencia”, dijo sobre el hecho que se dio a 24 horas de la muerte violenta de Morena, de 11 años, en el partido bonaerense de Lanús, que llevó a que todes les candidates de todo el arco político suspendieran sus cierres de campaña y actos electorales.
MÁS INFO
“Me niego a que el odio puede torcer nuestros caminos y legitimar la muerte, vivimos en un país en el cual hemos dado una enorme lucha por erradicar la violencia política, somos un país que juzgó a las Juntas (Militares, que actuaron durante la dictadura cívico militar), nuestra lucha por la democracia, por el Estado de derecho no puede ser una lucha en vano. Tiene que ser efectiva, porque lo que estamos viviendo se aleja mucho del país en el que queremos vivir, queremos vivir en un país que se pueda vivir, no que te puedan matar”, sentenció.
En ese contexto, Peñafort entendió como “parte de la campaña” la decisión política del Gobierno porteño de enviar a la Policía a las inmediaciones del Obelisco en donde se llevaba a cabo una protesta en la que participaba Molares. Como siempre pasan con estas cosas, se les fue la mano, mandaron a la Policía a reprimir a una protesta sin corte, sin nada. Hacen esto para mostrar que pueden ejercer la violencia, creo que es un recuerdo del futuro, nos están mostrando lo que están dispuestos a hacer”, advirtió.