Este jueves habrá una jornada de marchas y paros en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizadas por trabajadores de la justicia y organizaciones sociales junto a integrantes pertenecientes al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda. Estos últimos, además de movilizarse en la Capital Federal, también marcharán en la provincia de Jujuy.
Los trabajadores judiciales paralizarán tareas a lo largo y ancho de todo el país durante 36 horas, en demanda del inmediato pago del segundo tramo del incremento salarial convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). La protesta se dará rumbo al Palacio de los Tribunales porteño, a partir de las 10 hs.
"Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad salarial", sostuvo el titular de la organización gremial, Julio Piumato y el secretario de Prensa, Nahuel Appella, en un comunicado. A su vez, cuestionaron la decisión oficial de "no modificar las partidas presupuestarias para producir el inmediato aumento" y señalaron que el gremio "no permitirán que la inflación venza".
"Es llamativo y sorprendente que el Gobierno desconozca o ignore dos elementos básicos como son la independencia de los poderes del Estado y que los trabajadores son una pieza fundamental en el desarrollo del país, por lo que se impone reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales y salariales", afirmaron en un documento de prensa. Y aseveraron que en un país con semejante inflación es prioridad "defender los salarios" y que "se adopten medidas urgentes que frenen la inflación y se ponga foco en quienes viven de la timba financiera".
Por su parte, integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, junto a decenas de organizaciones, realizarán protestas en la Ciudad (sobre la 9 de julio y Santa Fe) y también en la provincia de Jujuy para mostrar su disconformidad contra la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsa el gobernador Gerardo Morales, en la cual denuncian un proceso plagado de irregularidades para ese fin.