Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) decidieron cambiar el recorrido de la movilización prevista para hoy a Plaza de Mayo, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. Se trata de la primera marcha masiva "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei. Se convertirá en la primera prueba de aplicación del "protocolo Bullrich" de orden público.
Los manifestantes se movilizarán a partir de las 16 en dos grandes columnas para dirigirse a Plaza de Mayo, donde se realizará la lectura de un documento acordado por organizaciones populares, piqueteras, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos. Para "frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI" y "defender el derecho a la protesta", es la consigna de la marcha
MÁS INFO
Marcha del 20 de diciembre: los cortes
Desde el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires indicaron a El Destape que la movilización hacia Plaza de Mayo, desde ambos puntos de encuentro, se realizará sin que los manifestantes puedan cortar el tránsito. En un principio las columnas iban a partir desde el Congreso y el Obelisco, pero hubo cambios de último momento para garantizar que se permita llegar a la Plaza de Mayo y evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad.
"Con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich, suspendemos la salida de Congreso y la movilización saldrá de dos puntos a las 16: la cabecera central, de Diagonal Sur y avenida Belgrano, y la otra cabecera, de Florida y Diagonal Norte", informaron los organizadores esta tarde.
Cómo funciona el transporte hoy
El ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que durante la jornada de hoy el transporte público va a estar funcionando con normalidad, por lo tanto, hasta el momento no habrá limitaciones en subtes o colectivos por la marcha.
El operativo de seguridad
La puesta en vigencia del protocolo antipiquete establecido a través de la Resolución 943/2023 publicada el pasado 15 de diciembre en el Boletín Oficial será puesta en marcha el día de hoy, pese a los distintos cuestionamientos con respecto a la legitimidad del mismo.
De esta manera, desde Seguridad de CABA reiteraron que en la marcha de este 20 de diciembre:
- No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.
- No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria
- Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes
- Van a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, "ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando"
En tanto, desde Nación realizan un operativo conjunto entre Policía Federal Argentina, Gendarmería, Aeroportuaria y Prefectura Naval. "Estamos con todas nuestras fuerzas federales en cada punto neurálgico del país, cuidando a los argentinos", informaron con un video que muestra la organización entre todas las fuerzas para aplicar el protocolo antipiquetes liderado por Patricia Bullrich.