El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el tercer caso de chikungunya en la provincia causado por el mosquito aedes aegypti. Otra enfermedad que está preocupando a los funcionarios es el dengue, también transmitido por este insecto. Todos los diagnósticos confirmados desde el inicio de la temporada se notificaron en personas que tuvieron antecedentes de viaje: uno a Brasil y dos a Paraguay.
El reporte indicó que el nuevo paciente es un hombre residente en Buenos Aires, que estuvo de viaje en Paraguay por razones laborales. La cartera de Salud provincial también recordó que desde el comienzo del verano se notificaron también cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.
La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, además del aumento de circulación de personas por las vacaciones, “incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, manifestó a los medios la directora de Epidemiología provincial, Laura López.
Asimismo, instó a la población a “intensificar los cuidados contra estas enfermedades” revisando la vivienda para eliminar agua de los recipientes; prevenir picaduras con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre, que es la forma de evitar el dengue, chikungunya y zika.
En el caso de zika "se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, por lo tanto considero importante el uso correcto y continuo del preservativo", añadió.
López recordó que en el caso del dengue y la chikungunya los cuadros son febriles, similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta, mientras que en el zika la mayoría de los casos no muestra síntomas, pero las manifestaciones más comunes son la erupción o exantema, que aparece de forma progresiva, de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.
Qué es el chinkungunya
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo dependiente de la OMS en las Américas, el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.
Por otra parte, es importante remarcar que las complicaciones graves son poco frecuentes pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte. Hasta el momento, no existe una vacuna o un tratamiento con medicamentos antivirales para tratar la enfermedad: el tratamiento se centra, únicamente, en aliviar los síntomas.
Recomendaciones para combatir al dengue
La Fundación Mundo Sano emitió una serie de recomendaciones para prevenir ésta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, tanto para quienes viajen como para quienes se queden en casa.
Lo primero a tener en cuenta a la hora de viajar es saber si el destino se corresponde con una zona de riesgo de transmisión de alguna de estas enfermedades.
Al momento de exponerse al aire libre se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. Para el resto del día, una forma de prevenir las picaduras es utilizando siempre ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelente que tiene que ser renovado cada cuatro horas.
Dentro de los hospedajes, se recomienda utilizar espirales o tabletas en los ambientes, aires acondicionados o ventiladores para disminuir la actividad del Aedes aegypti, y hacer uso de los mosquiteros del lugar.
Para lo que se queden en casa, hay algunos cuidados dentro del hogar que hay que tener en cuenta tales como mantener los patios limpios eliminando todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas
Con información de Télam