Qué es la Influenza B, el virus que provocó la muerte de una adolescente tras su viaje de egresados

La joven de 13 años había regresado de su viaje estudiantil en Córdoba. Sufrió un shock séptico producido por la Influenza B.

14 de octubre, 2024 | 12.58

Una adolescente de 13 años murió luego de regresar de su viaje de egresados en Córdoba, tras sufrir un shock séptico producido por la Influenza B lo que generó conmoción en Misiones entre familiares y comunidad educativa. Se trata de Juana Milagros Sirimarco Díaz, quien era alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA).

La adolescente falleció luego de sufrir molestias el martes pasado cuando regresó de su viaje de egresados en Córdoba.  En tanto, en el hospital donde la trataron confirmaron que había contraído Influenza B y que estaba en grave estado, por lo cual quedó internada, pero su estado desmejoró este fin de semana y el sábado por la tarde comunicaron que Díaz había muerto tras sufrir un shock séptico.

"Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve", anunciaron desde el colegio al que asistía la adolescente. Este domingo, en medio de un clima de tristeza, familiares, amigos y cercanos le dieron el último adiós a Milagros y se realizó un acto despedida en La Cascada de la Avenida Costanera.

Qué es y cuáles son los síntomas del virus de la Influenza B

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria que se origina por el virus "influenza" y es de fácil propagación, sobre todo en niños y adolescentes. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, fatiga, dolor articular y hasta escalofríos.  En Argentina se recomienda, como forma de prevención, la vacuna antigripal contra la enfermedad del Haemophilus influenzae, la cual está incluida en el calendario desde 1997.

En diálogo con FM 89.3, la gerente asistencial del hospital de Pediatría de Posadas, Liliana Fernández Sosa, explicó que Sirimarco Díaz “tuvo un cuadro de sepsis y un shock séptico, que es una condición como respuesta muy fuerte a un cuadro infeccioso” por lo que consideró que se trató de un comportamiento poco frecuente del virus en un paciente. En ese sentido, señaló que el fallo multiorgánico, “está generado por los gérmenes o por toxinas que liberan las bacterias, los hongos y en muy raras ocasiones, los virus. En este caso, este fue el causante del desenlace de Juanita”.