"Fue una obra ensayada que duró más de 3 horas". Así de tajante definieron fuentes judiciales a El Destape el paso del ahora ex diputado de Misiones Germán Kiczka por los tribunales durante la mañana de este viernes después de haber pedido ampliar su declaración indagatoria. El imputado por tenencia y distribución de material de abusos sexuales infantiles había sido trasladado desde el penal donde está detenido y, tras llegar sonriente a los tribunales cerca de las 10 de la mañana, se sentó a dar explicaciones a la Justicia y explicó por qué estuvo prófugo. Apenas unas horas después, la Cámara de Diputados provincial lo expulsó con una votación unánime.
Desde que le leyeron el acta, Kiczka empezó a hablar y a contar su versión de los hechos. En primer lugar aseguró que la computadora incautada en el mes de febrero y en la que descubrieron más de 600 videos de material de abuso sexual infantil no era suya y que la utilizaba su hermano Sebastián, también detenido en el penal de Cerro Azul, aunque los peritos determinaron que ese equipo tenía una carpeta llamada “Germán” donde se almacenaba el contenido y que el programa de descarga de videos tenía como usuario el nombre “Germán”. En ese equipo y esas ubicaciones, los peritos detectaron imágenes sexuales de una menor de 16 años y también señalaron haber encontrado “imágenes y varios archivos de video de prácticas zoofílicas que involucran a menores, con una edad presuntiva, inferior a 13 años, en actos sexuales con animales”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Durante su relato, Germán Kiczka confesó que consume y descarga pornografía pero negó que se trate de contenidos con explotación sexual de menores de edad. En su declaración también aseguró que algunos de los videos encontrados podrían tratarse de “errores de descarga” ya que el programa que está instalado en la computadora no permite una visualización previa, o de “videos que le envían en grupos de WhatsApp”. Además, el ahora ex diputado provincial trató siempre de inculpar a su hermano, de quien está separado en el penal, y sobre quien también pesa la acusación por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
En la indagatoria, Germán Kiczka sólo aceptó una pregunta de su abogado -también abogado de su hermano Sebastián- Gonzalo de Paula, que sirvió para guiar parte de su relato y encauzar parte de la una explicación. Además aceptó responder un par de preguntas del Juez Miguel Ángel Faría pero se negó a contestar las dudas que tenía la fiscal Silvia Barronis.
Durante sus explicaciones, Germán Kiczka sorprendió a los investigadores al asegurar que no estuvo prófugo en ningún momento ni se fugó de la Justicia tras conocerse el pedido de detención, sino que estuvo “en un retiro espiritual” porque se sentía asediado por los periodistas y los medios de comunicación. En ese sentido, fuentes judiciales aseguraron que tanto en el teléfono secuestrado al momento de la detención como así también durante los allanamientos a las oficinas que tenía en la propiedad de su mentor político, Pedro Puerta, arrojaron más material que está siendo cotejado y que podría agravar más la situación procesal aunque, en principio, no cambiaría la carátula del caso.
Luego de su declaración, Germán Kiczka fue trasladado nuevamente al penal de Cerro Azul donde seguirá detenido. Allí está en una celda alejado de su hermano Sebastián, con las visitas restringidas y controladas rigurosamente y bajo una estricta vigilancia para evitar el contacto entre ellos y con otros presos para resguardar la integridad física. En el penal, los hermanos Kiczka, tienen prohibido el uso de teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo de comunicación. Dentro del penal, los hermanos acusados de pedofilia tienen la posibilidad de acceder a talleres de panadería, carpintería, herrería y electricidad, aunque fuentes policiales aseguran que su llegada despertó tal indignación que cada paso que dan en el penal debe ser meticulosamente controlada. Mientras tanto, Germán Kiczka espera la resolución de la Cámara de Diputados de Misiones que podría expulsarlo luego de haberle quitado los fueros y suspender el pago de la dieta.