El día posterior a la masiva movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo y en diversos puntos del país, el Ejército argentino generó controversia al tapar con escarapelas pañuelos de las Madres pintados frente a la sede del Comando Monte XII, en Misiones. Esta acción fue justificada públicamente por el Coronel Carlos Sanmillán, jefe de la brigada, argumentando que "consideraron inapropiado que se pintara con un símbolo que representa a una minoría".
En las últimas horas, jóvenes tomaron la decisión de responder a la provocación del ejército y pintaron toda la calle de la sede del comando XII del Ejército Argentino en Posadas con pañuelos blancos.
El ejército había tapado los pañuelos con escarapelas
El Coronel Carlos Sanmillán afirmó que la vereda es pública y de todos, por lo que decidieron reemplazar las pintadas de los pañuelos blancos, que homenajean la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con el símbolo de la escarapela. En diálogo con FM Show apuntó que “nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto. Pero decidimos reemplazarlas por un símbolo que represente a todos”. Esta actuación del Ejército generó críticas y repudio por parte de diversas organizaciones civiles, sociales y sindicatos.
MÁS INFO
A través de un comunicado, estas organizaciones expresaron su rechazo a la censura e invisibilización de una intervención en el espacio público por parte del Ejército Argentino. Asimismo, destacaron que la memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son fundamentales en la construcción de un Estado democrático que vela por una Argentina libre, justa y soberana.
"Las ideas no se matan, ni se borran, ni se tiran de un avión. Tampoco se tapan con pintura. La memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son un legado y una huella imborrable que representa la historia, la lucha y la construcción de un Estado democrático que vela por una argentina libre, justa y soberana", cierra el documento.