Salud incorporó medicamentos oncológicos recomendados por la OMS: cuáles son los más solicitados

Fue tras una nueva actualización del listado de medicamentos del Banco de Drogas Especiales. Los pacientes con cobertura pública exclusiva tienen garantizado el acceso gratuito al tratamiento. En diálogo con El Destape, desde el Ministerio de Salud detallaron cuáles fueron las incorporaciones.

22 de febrero, 2022 | 12.39

En pos de garantizar el acceso gratuito a las drogas que forman parte de sus esquemas de tratamiento oncológico de los pacientes con cobertura pública exclusiva que se atienden en efectores del sistema público, el Ministerio de Salud actualizó el listado de medicamentos del Banco de Drogas Especiales e incorporó medicamentos oncológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Tras la última reunión del Consejo Federal de Salud, que tuvo lugar el miércoles 10 de febrero, se decidió confeccionar el nuevo listado de medicamentos oncológicos aprobado en la resolución 29/2022 en enero pasado, y que corresponde a una actualización del publicado en el año 2019.

"Esta actualización mejora el acceso. Se sacaron algunas drogas del listado que no se estaban solicitando y se incorporaron otras más demandadas que no se estaban comprando. Es decir, se hizo un ordenamiento operativo de cómo seguir acompañando a las jurisdicciones provinciales ", detalló la jefa de gabinete del ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, en diálogo con El Destape. 

La incorporación de nuevas drogas se decidió luego de considerar la evidencia científica y las solicitudes realizadas por las provincias al Banco de Drogas Nacional. Este nuevo listado, en tanto, fue elaborado por el Ministerio de Salud, los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional y del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Cuáles son los fármacos del nuevo listado de drogas oncológicas

El listado de medicamentos prioriza la provisión de drogas utilizadas en esquemas para el tratamiento de estadios tempranos, con elevadas chances de curación (tanto en el entono neo y adyuvante) y primeras líneas de tratamiento para la enfermedad avanzada o metastásica. Además de la evidencia científica, también se consideraron y priorizaron otras variables como la situación epidemiológica actual y proyectada, la carga asociada a la enfermedad, y el beneficio clínico asociado a cada uno de los tratamientos.

Las drogas más distribuidas para tratamiento de cáncer 

En este marco, la profesional detalló cuáles eran las drogas más distribuidas:

  • Anastrozol: para tratamientos de cáncer de mamas en mujeres postmenopáusicas
  • Carboplatino: para cáncer de ovarios, pulmón, de cabeza y cuello de endometrio, esofágico, vesical, de mama y cervical. En tumores del sistema nervioso central o de células germinales, sarcoma.
  • Capecitabina: cáncer metastásico de colón, recto y mama
  • Tamoxifeno: cáncer de mama con nódulos linfáticos negativos o positivos, cáncer de mama metastásico, cáncer ovárico
  • Vincristina: cáncer testicular, ovárico, de cabeza y cuello, esofágico, pulmonar de células pequeñas y células no pequeñas, de mama, cervical, de estómago y próstata.

Cooperación del Banco de Drogas con las provincias para el acceso al tratamiento

Por otra parte, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y las 24 jurisdicciones del país para desarrollar acciones conjuntas entre el Banco de Drogas Especiales y las provincias. Entre ellas, una trabajo articulado entre el Banco de Drogas Especiales nacional y los bancos de drogas provinciales para llevar adelante la política de mejora del acceso a los tratamientos oncológicos de forma equitativa para todos los argentinos y argentinas. 

Así, ante la falta de un medicamento solicitado por un paciente en cualquier punto del país, la provincia en cuestión podrá solicitar dicho fármaco al Banco de Drogas Nacional a través de la plataforma SISA. La mejora de la articulación a través de este mecanismo permitirá acortar el tiempo entre la solicitud y la provisión efectiva del medicamento. Esto se suma al servicio de distribución directo a cada una de las provincias por el operador logístico del Banco Nacional de Drogas Especiales, que ya se encontraba vigente desde el 2021. 

En este sentido, la funcionaria detalló que el rol del Banco Nacional de Drogas es complementar cuando las provincias no pueden procurar los tratamientos, por lo tanto el Banco acompaña a las provincias en esa distribución de drogas. "Los pacientes del país cuya juridicción no les pueda proveer del tratamiento pueden acceder a las drogas del banco nacional. "Estas acción son con el compromiso de mejorar y optimizar los circuitos de acceso a los tratamientos para los y las pacientes con cáncer", completó.