La Alianza Argentina de Pacientes (Alapa) le respondió al Gobierno nacional, después de que el Ministerio de Salud negara haber suspendido la entrega de medicamentos para pacientes de enfermedades graves a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). "Hay 400 pacientes con problemas de acceso", afirmaron desde Alapa.
"Las organizaciones de pacientes y particulares firmantes queremos expresar a través de este comunicado la consternación que nos ha provocado el comunicado publicado ayer por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Capital Humano de la Nación respecto a la entrega de medicamentos por parte de la Dadse", comenzaron los pacientes, y agregaron: "En el primer párrafo señalan que dicho comunicado se debe a “reiteradas operaciones de prensa”, refiriéndose a los testimonios en primera persona que muchos pacientes han dado con valentía, exponiéndose a contar lo que ocurre con su vida y su salud a causa de las demoras provocadas por la actual gestión".
MÁS INFO
El lunes, el Ministerio de Salud había afirmado que la Dadse "no cerró ni cerrará durante esta administración". Eso, expresaron los representantes de Alapa, "no se condice con la realidad ni con la cronología de sucesos desde que asumieron en el Gobierno".
Los pacientes siguieron: "Es de público conocimiento que desde el comienzo de la gestión iniciaron un proceso de auditoría al cual no nos oponemos. Dicho trámite nunca debió generar la suspensión de la entrega de medicamentos a los pacientes, el curso de sus expedientes, ni tampoco las licitaciones y los pedidos de presupuesto para las compras nuevas. Si antes se hacía mal, es su deber hacerlo bien y corregirlo pero nunca suspender la entrega".
Además, denunció Alapa, "ningún funcionario fue designado como responsable" y el Gobierno cerró "las puertas de las oficinas de la DADSE durante días hasta que los trabajadores decidieron atender al público". Y añadieron: "Más de 60 días sin gestión, sin presupuesto, sin licitaciones, sin entregas, sin movimientos en los expedientes de las y los pacientes. El 28 de febrero realizaron el primer llamado para presentación de presupuestos para asistencia directa. No hay llamados anteriores".
En la misma línea, la Alianza Argentina de Pacientes subrayó: "En los últimos 10 días comenzaron a atender casos, pero reducen todo el comunicado a los casos oncológicos, cuando la población que requiere tratamientos es mucho más amplia, y si bien hay patologías que no son mortales, el deterioro y aumento de la discapacidad por falta de medicación es gravísimo. Tenemos relevados más de 400 casos de pacientes con problemas de acceso a medicamentos en distintos ámbitos del sistema de salud, público, obras sociales y privados".