A raíz de un hábeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el juzgado Criminal y Correccional 44 le ordenó al Ministerio de Salud que dé detalles sobre el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, los trabajadores de la institución de salud mental preparan un abrazo al hospital para el lunes a las 7 de la mañana y realizarán una conferencia de prensa a las 11.
El fallo del juzgado al que accedió El Destape explica que el Gobierno nacional tiene 24 horas para dar detalles sobre "en qué consiste" el cierre del hospital, en caso de que vaya a avanzar con la medida. También deberá responder "qué decisión o temperamento se ha adoptado (en la faz administrativa) con relación a las personas allí alojadas". "Deberá especificarse, especialmente, en qué condición se encuentran, esto es si se hallan afectados a alguna medida de seguridad (por caso, internación) o si, por el contrario, existen personas privadas de su libertad allí derivadas por disposición judicial", sigue el documento.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"En el caso de que se haya dispuesto el realojamiento de los internos, deberá indicase el centro asistencial al que serán derivados", añade.
El domingo por la tarde, el CELS explicó en sus redes sociales: "El Ministerio de Salud deberá dar explicaciones por el cierre del Hospital Bonaparte. El juzgado Criminal y Correccional 44 le exigió que en 24 hs entregue información sobre el cierre de sus servicios, qué plan tiene para las personas internadas y, si serán derivadas, a dónde. La decisión del juzgado se produce por el hábeas corpus que presentamos ayer y ante la falta de respuestas de las autoridades del hospital donde se atienden más de 550 adultos y 360 niños, niñas y adolescentes".
"El director del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte anunció esta tarde el cierre de 3 de sus áreas: guardia, internación y demanda espontánea. Hay 37 personas internadas y cientos de pacientes que quedan a la deriva por la orden del Ministerio de Salud de la Nación", escribió el CELS el viernes por la tarde, y explicó: "El cierre de estos servicios es la antesala del cierre total del hospital, que se produciría este lunes y que se suma al cierre de un centro de atención en el barrio Zavaleta hace 2 meses. Las y los profesionales quedaron en estado de asamblea permanente".
"Además de las internadas, está en riesgo el acceso a la salud de 550 personas atendidas en consultorios externos y 360 niños y adolescentes que no conocen hoy ninguna alternativa de tratamiento o derivación a otros lugares. Esta situación afecta también al hospital de día, que recibe 60 pacientes y al 0800 para urgencias de salud mental que atiende las 24 horas y registra 80 llamados por día de todo el país", continuó y concluyó: "El servicio de medicina general y de odontología, el centro de atención primaria en Isla Maciel, el jardín de infantes y el centro cultural, todo está en peligro de cerrarse".
Qué dijo el Gobierno
El viernes, el Ministerio de Salud difundió un comunicado referido al cierre del hospital de salud mental. "En el marco del reordenamiento del sistema, el Ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones", comenzó, y continuó: "Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución. Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación".
Y concluyó: "Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados. El Ministerio de Salud garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados".