La falta de respuesta de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, dio lugar a cuestionamientos provenientes de la política y a presentaciones judiciales.
En ese marco, el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 2 admitió el proceso colectivo iniciado por asociaciones civiles que representan a personas con necesitan asistencia inmediata, por la gravedad de las enfermedades que padecen, o por los altos costos de los medicamentos que necesitan.
"La composición del colectivo comprende a todas las personas que requirieron asistencia médica a la DADSE y que cuentan con un expediente cuyo trámite se ha visto suspendido por las decisiones de esta administración (suspender el procedimiento para la obtención de presupuesto, falta de designación de un Director o Subdirector, falta de dependencia institucional a alguna Secretaría, falta de presupuesto suficiente)", señaló el texto que cuenta con la firma del juez Marcelo Bruno Dos Santos.
Luego, se remarcó que "el objeto de la pretensión consiste en que se establezca la obligación de designar autoridades de la DADSE, de sancionar un procedimiento respetuoso tanto del debido proceso como de la urgencia requerida" por lo que insta a "destinar una cantidad suficiente de personal y empleados públicos que pueda dar respuesta a los requerimientos en un plazo no superior a 20 días, y de garantizar la existencia del presupuesto necesario durante todo el ejercicio".
Finalmente, la decisión del magistrado señaló que "el sujeto demandado es el Estado Nacional -Ministerio de Salud- Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales". La presentación judicial fue presentada por asociaciones civiles como la Alianza Argentina de Pacientes.
Diputados también presionó por respuestas a la DADSE
Dos semanas atrás, en la reunión de la comisión de Salud y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el legislador de Unión por la Patria Juan Marino presentó un pedido de informe al ministro de Salud, Mario Russo, y a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre la interrupción de la entrega de medicamentos por parte de la DADSE.
En la reunión, a la que se suponía que debía ir Pettovello para explicar las irregularidades en su ministerio, Marino señaló: "Había personas que estaban falleciendo porque no estaban recibiendo la medicación ya que se suspendió la DADSE, que es el organismo que garantiza a las personas con enfermedades graves, algunos terminales, que no tienen recursos económicos para pagar medicamentos que necesitan para seguir viviendo o con su tratamiento".