Familiares, amigos, amigas y organizaciones sociales realizarán una vigilia frente a la comisaría novena de La Plata, al cumplirse 29 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.
Como cada año, la vigilia está prevista desde las 19 horas frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59. Allí se instalará una radio abierta, bandas de música y proyecciones. La actividad se realizará bajo la pregunta que todos se hacen desde hace 29 años: "¿Dónde está Miguel?".
"La vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos hace más de 24 años para reclamar la aparición de su cuerpo: la primera fue en 1999, luego del juicio que condenó a los policías asesinos pero que no obtuvo ningún dato para encontrarlo", precisó un comunicado de la Asociación Miguel Bru, creada en homenaje al joven estudiante, que se ocupa de luchar contra la violencia institucional.
MÁS INFO
A la fecha se realizaron 39 búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo por la periferia de La Plata, y las ciudades de Berisso y Ensenada. Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 horas, donde fue visto por última vez mientras era torturado.
De la organización de la vigilia, además de la Asociación Miguel Bru, participará la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Agrupación Rodolfo Walsh Periodismo y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires , la Subsecretaría de DDHH de la Pcia. de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En agosto de 1993, Miguel Bru, un estudiante de la carrera de Periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y, a partir de ese momento, comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.
En 1999, en el marco de un juicio oral y público, se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al exoficial, Ramón Ceressetto.