En el marco de las medidas que viene adoptando en medio de la segunda ola de coronavirus, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitó nuevamente la reunificación familiar, el trámite que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos a partir del próximo sábado.
MÁS INFO
Desde el organismo que dirige Florencia Carignano anunciaron que los parientes directos de argentinos o residentes en el país que deseen ingresar al territorio nacional podrán alegar cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente. El trámite deberá ser concretado ante la empresa transportadora correspondiente, ya sea una aérea o fluvial.
La reunificación simplificada se encontrará disponible desde el sábado próximo y para su implementación, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.
A su vez, las personas que ingresen deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ, asimismo, deberán contratar seguro médico COVID. Al llegar, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.
Luego, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible sólo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires.
La titular de Migraciones, Florencia Carignano se refirió a la nueva medida que da cuenta de una flexibilización de las restricciones en torno a quienes lleguen del exterior. "Se tuvieron que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%", indicó.
En este sentido, la funcionaria hizo mención a la importancia de extremar las precauciones de cara al avance de la variante Delta de coronavirus. "En estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medias empezando por priorizar las familias”.
De todos modos, le solicitó a las provincias y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que "sigan intensificando los controles del aislamiento obligatorio de manera presencial". "Esto nos permitiría traer a los argentinos en el exterior más rápido y de forma segura para todos. Ya vimos, como el caso de Córdoba, el desastre que una persona que incumple puede generar”, advirtió.