La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carginano habló con El Destape Radio y adelantó nuevas flexibilizaciones en torno a los vuelos con argentinos provenientes del exterior en el marco de las restricciones para evitar el ingreso de la variante Delta de coronavirus a la Argentina. A su vez, informó que, hacia septiembre, se habilitarán las fronteras terrestres con países como Uruguay y Chile.
MÁS INFO
"Hace 5 semanas decidimos restringir de manera parcial el ingreso de los argentinos que estaban afuera por dos motivos: el alto grado de incumplimiento, el 40 por ciento de quienes venían no cumplían la cuarentena, y, otro, la variante Delta que se volvía predominante en lugares en donde estaban los argentinos como Estados Unidos o Europa", explicó Florencia Carginano.
"Necesitábamos ganar tiempo para poder vacunar, en esas 5 semanas se aplicaron 2.5 millones de dosis (de vacunas contra el coronavirus) por semana. Del 40 pasamos al 10 por ciento del incumplimiento con el control presencial. Por algunos ejemplos malos, la gente aprendió", observó la funcionaria al tiempo que detalló las consecuencias de la llegada del cordobés que no cumplió con la cuarentena obligatoria y derivó en 800 personas aisladas.
¿Cuáles son las nuevas flexibilizaciones?
La directora Nacional de Migraciones también adelantó en qué consistirán las nuevas medidas para los argentinos que regresan del país. "Lo que hacemos es seguir vacunando y seguir concientizando de la importancia de la cuarentena y tendemos a flexibilizar las medidas como, por ejemplo, la cantidad de gente que puede ingresar", informó Florencia Carginano.
"Eran mil personas y se ampliaron hacia mil 700 hasta el 6 de septiembre. A partir de ahí, si siguen acompañándonos los números, esa cifra va a pasar a 2300 y condicionado a que se puedan abrir más aeropuertos internacionales en el país, convertirlos en corredores seguros con los mismos protocolos que hay en el aeropuerto de Ezeiza", precisó.
En este sentido, la funcionaria también adelantó la "posibilidad de generar una apertura terrestre con países como Uruguay y Chile donde la mayoría de las personas están vacunadas con 2 dosis y los números siguen descendiendo". "Lo pensamos para la segunda etapa, a partir del 6 de septiembre, solamente con Uruguay y con Chile porque entendemos que al abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. Las provincias deberán presentar su protocolo", detalló.
"Los argentinos estamos hoy mejor parados porque los números nos acompañan ya que no está tensionado el sistema sanitario porque las muertes han descendido y los casos han descendido. Hoy podemos hacer alguna flexibilización para que los argentinos que están afuera retornen más rápido al país", completó.