Las organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) se movilizarán este mediodía hacia las sedes de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y de herramientas para los emprendimientos productivos. La protesta comenzará a las 13 y marcharán a la sede de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz y luego se dirigirán a la sede de la cartera de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 600, en el marco de la sesión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Forman parte de la Unidad Piquetera integran la UP el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). También la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).
"El martes, primero vamos a ver el partido (de la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar) y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza", dijo a la prensa el jueves pasado el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.
Residentes y concurrentes marchan en la segunda Noche de las Luces
Los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizarán hoy una segunda jornada de la "noche de las luces" en reclamo de un salario y ART para los profesionales que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno porteño.
Convocaron para hoy a las 19:30 a concentrar en las avenidas Callao y Corrientes bajo la consigna "Que no se apague la salud". Se solicita asistir "vestido de negro" y llevar una "vela o linterna" para acompañar el reclamo.
Actualmente, hay más de 600 trabajadores de la salud "que trabajan gratis y sin ART, entre 20 y 40 horas semanales, con guardias los fines de semana", informaron desde la Asamblea. "Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de $200.000 en mano para un residente ingresante. Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial. Luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes", agregaron.
En tanto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizará hoy al Congreso a partir de las 12 en reclamo de "un salario de bolsillo de 200 mil pesos y el reconocimiento definitivo" par el sector por parte del Gobierno porteño, informaron fuentes gremiales. Desde ALE informaron que mañana a las 18, los integrantes de esta entidad gremial estarán realizando una asamblea general del sector con el propósito de "preparar una medida de fuerza contundente" en todos los hospitales y centros asistenciales de salud de la Ciudad de Buenos Aires.