Este sábado, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se presenta con neblinas matinales, cielo parcialmente nublado a algo nublado, con vientos del norte rotando al noroeste, en un día húmedo y templado que tendrá una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 19, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, el SMN reiteró el alerta de nivel rojo por lluvias en la zona cordillerana de Neuquén, donde se esperan precipitaciones acumuladas de entre 50 a 120 milímetros. El alerta se extiende a las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín. El organismo recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y mantenerse alejados de zonas costeras.
También en Neuquén, más precisamente en las zonas del este de Loncopué, este de Picunches, este de Ñorquín, oeste de Añelo, oeste de Pehuenches, sur de Chos Malal y sur de Minas, Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar y sur de Aluminé, el SMN emitió un alerta naranja por precipitaciones. Además, hay un alerta amarillo al este de la provincia por lluvias.
Por otra parte, hay alerta naranja por nevadas para la cordillera de Malargüe y de San Rafael. Esto implica que las zonas indicadas pueden tener nevadas intensas y persistentes, donde la nieve acumulada puede alcanzar valores entre 80 y 120 centímetros diarios, pudiendo ser superados en forma puntual, fenómeno que también estará acompañado por vientos fuertes.
Cómo continuará el tiempo en Buenos Aires
Para la jornada del lunes se prevee otro día nublado, pero con otro condicionante. Según anunció el SMN en sus informes, el inicio de la semana contará con chaparrones matinales y lluvias aisladas en la tarde y una temperatura de 14 grados de mínima y 18 de máxima.
Este otoño fue uno de los doce menos lluviosos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este otoño presenta un déficit generalizado de lluvias con notables sequías, ingresando dentro de los 12 más secos en toda la serie histórica de los que se tiene registro desde 1961. Así, el organismo detalló que esta estación estuvo caracterizada principalmente por las pocas lluvias, especialmente en la región oriental del país.
A nivel nacional, la estación se destacó por su notable sequía, con un desvío estimado en -16.2% en comparación con los valores históricos, lo que posicionó al otoño de este año en el puesto número 12 de los más secos en toda la serie histórica desde 1961 hasta 2023. En este sentido, los déficits más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia.
En contraste, el SMN indicó que las áreas con excesos de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aún así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del país