Diversas localidades del sur de la provincia de Mendoza sufrieron con intensidad las primeras ráfagadas de viento zonda -fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura- que tuvieron como consecuencia varios árboles caídos, la voladura del techo de una escuela y cortes de energía. Por otro lado, en la tarde de este sábado comenzó a sentirse la presencia del viento en el Gran Mendoza y se espera que se intensifique por la noche, según informaron fuentes policiales y Defensa Civil.
En la localidad sureña de Malargüe, el viento promedio fue de unos 90 kilómetros por hora y ocasionó la voladura del techo de la escuela albergue 8-705 Carapacho, del distrito Agua Escondida, con los alumnos en el interior, aunque cabe destacar que no se reportaron hasta el momento victimas por este hecho. Frente a esto, el director de Defensa Civil de Malargüe, Víctor Andrade, señaló esta tarde que "la situación está controlada y los estudiantes van a permanecer en el comedor del establecimiento que no sufrió daño, hasta que pare el viento".
Por otra parte, Andrade manifestó que "las ráfagas en la zona son de unos 90 km/h por lo que es muy peligroso circular por las calles en este momento", además explicó que ya se alquiló transporte para trasladar a los alumnos a sus casas cuando sea oportuno". Asimismo, personal de Defensa Civil de esa localidad indicó que trabajaban sobre sobre las distintas denuncias por voladuras de techos y caídas de árboles a causa del viento.
El viento a causa del fenómeno climático comenzó a sentirse en el Gran Mendoza luego de mediodía con vientos de mediana intensidad en algunas localidades como Potrerillos, Uspallata, Lujan de Cuyo, más temprano afectó a Malargüe y San Rafael. A partir de las 17 hs, con una temperatura de unos 30 grados, el viento se hizo sentir en las localidades de Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y sectores de la ciudad capital, sin que cause mayores inconvenientes hasta el momento.
En este contexto, más allá de que no se hayan registrado grandes problemas, las autoridades de la provincia -a través de Defensa Civil- indicaron una serie de recomendaciones ante la llegada del viento zonda, tales como "evitar salir y cerrar las puertas y ventanas de la casa". Al mismo tiempo aconsejaron procurar una buena hidratación en niños y adultos y no arrojar colillas de cigarrillos encendidas, con el objetivo de mantener la seguridad de ciudadanas y ciudadanos.
Contingencias Climáticas de Mendoza indicó en su pronóstico extendido ascenso de temperatura, nevada en cordillera, zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte afectando los tres oasis cultivados, con una máxima de 30°C para lo que resta de la jornada. En tanto, para la jornada del domingo se mantiene viento zonda de intensidad moderada a fuerte, con ráfagas de 60 a 80 Km/h.
Cabe señalar que en los últimos días, los distintos organismos anticiparon en sus pronósticos la llegada del fenómeno meteorológico para este fin de semana y en algunas localidades, con alertas amarilla y naranja, con vientos promedios de 60 a 90 km/h y con una temperatura máxima de 30 grados.