Tragedia en Mendoza: murió un hombre aplastado por la nieve

El hecho ocurrió este sábado cuando un rejunte de nieve acumulada en una ramada se cayó encima de la víctima del incidente.

27 de agosto, 2023 | 12.25

Un hombre de 48 años murió este sábado cuando se desmoronó sobre él la nieve acumulada en un cobertizo para caballos, en la localidad de Malargüe de Mendoza.

Según informaron fuentes policiales y de Defensa Civil provincial, el hecho ocurrió este sábado por la tarde, pasadas las 14, en el puesto Molina Verdugo, zona de Castillos de Pinchera, en la localidad mencionada, a unos 300 kilómetros de la capital provincial.

Un llamado a la línea de emergencia alertó al personal de Defensa Civil provincial sobre la presencia de una persona sin signos vitales en el puesto Molina Verdugo. Un móvil se movilizó hasta el puesto y constataron la presencia del cuerpo de Molina, por lo que se entrevistó a los familiares allí presente quienes relataron el hecho.

Según su relato, se dieron cuenta que en el lugar había una ramada para proteger a los caballos y, debido al peso de la nieve acumulada, se cayó sobre el hombre, quien quedó debajo del montículo y murió rápidamente.

Médicos del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) llegaron y revisaron al hombre y constataron su muerte en el lugar, indicaron las fuentes. La instrucción la lleva adelante la Oficina Fiscal de Jurisdicción, de la Comisaria 24°, Malargüe, Mendoza.

Intensas nevadas en Malagüe: los operativos de seguridad

La provincia de Mendoza, a través del ministerio de Salud y de Desarrollo Social provincial, desplegó este sábado un operativo para brindar asistencia a los afectados por las inclemencias meteorológicas que afectaron a la localidad de Malargüe.

"Desde el martes hemos destinado personal y equipamiento adicional para tareas como cargas externas y reabastecimiento", dijo el jefe de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta, y contó que actualmente "cuentan con personal en estado de alerta".

Durante la jornada de hoy, con las condiciones mejoradas, se pudo utilizar el helicóptero Halcón 1, en el cual las autoridades sobrevolaron las zonas afectadas y se brindó asistencia por tierra a las familias afectadas. Por su parte, desde Vialidad Provincial, señalaron que se sigue trabajando en el acondicionamiento de rutas y caminos rurales en la zona cordillerana de Malargüe.

En este escenario, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, informó que "también están enfocados en reducir el nivel acumulado de nieve para evitar nuevos derrumbes, y se trabajó en la ruta 226, que es una vía internacional alternativa, hasta el sector de Valle Noble".

Asimismo, se realizan tareas con la colaboración de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (Edemsa) en la ruta nacional 40, en el tramo de la ruta 222 a Malargüe, donde se liberó de nieve una línea de energía que alimenta una parte importante de esa localidad.

Sobre el fenómeno meteorológico, Romagnoli dijo: "La magnitud de la nevada es tan grande que no se tiene registro de eventos similares en las últimas cuatro décadas, desde el norte hasta el sur, todo el departamento está cubierto, mientras que, de este a oeste, la acumulación de nieve comienza a disiparse a nivel de la ruta 188, más allá, la acumulación no representa problema".