Un turista estadounidense de 39 años falleció durante su subida por el Aconcagua, la montaña de 6900 metros de altura que se ubica en Mendoza. De esta forma, se confirmó la tercera muerte en seis días en este reconocido sitio turístico. El aconcagua es conocido internacionalmente por ser el cerro más alto del hemisferio occidental. Para este 2023, más de 1800 andinistas reservaron su lugar para escalarlo.
La última victima es el norteamericano Ayn Vincent Day, de 39 años, quien se descompensó el martes por la tarde, a poco de llegar a la cumbre, a 6.600 metros de altura, cuando descendía acompañado por un guía.
Según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza, el andinista sufrió el llamado mal agudo de montaña, por la escasez de oxígeno en la altura y el esfuerzo físico que este tipo de escalada requiere.
El turista norteamericano había iniciado el ascenso a la cumbre con otro andinista. Un guía les recomendó no seguir subiendo al notar que no estaban en óptimas condiciones de salud para hacerlo, pero los deportistas decidieron continuar.
El guía decidió acompañar a la dupla por prevención. Una vez en la cumbre, uno de ellos empezó a desvariar, logrando recién en estas instancias convencerlo de descender, de acuerdo con la información oficial. Finalmente, falleció a las 4 de la madrugada de hoy.
Antes de conocerse esta tragedia, se informó el fallecimiento de otro turista estadounidense en la misma zona. Un andinista identificado como John Michael Magness, de 58 años, falleció este domingo en el cerro Aconcagua, informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza.
El hecho ocurrió cuando el andinista sufrió una descompensación, y desde el campamento Independencia, ubicado a 6.500 metros sobre el nivel del mar, la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza lo venía asistiendo y bajando con oxígeno, pero falleció a 6380 metros, a las 2 de esta madrugada.
La Patrulla trasladó el cuerpo hasta Nido de Cóndores, y desde allí evacuaron el cuerpo en helicóptero hasta Horcones, en donde el ayudante fiscal instruyó una causa, con la asistencia de Policía Científica y Policía Turística.
Este deceso se suma a la tragedia en el Aconcagua del día anterior, cuando el ciudadano noruego Moi Oystein, de 62 años, murió a poco de hacer cumbre a 6962 metros de altura, cuando sufrió una descompensación en el sector denominado la Cueva, a 6650 metros de altura. A pesar de los intentos de sus compañeros de expedición por reanimarlo, nada pudieron hacer para evitar el deceso del andinista nórdico.