Dos andinistas extranjeros murieron mientras escalaban el Cerro Aconcagua

Ambos escaladores fallecieron tras sufrir una descompensación. Uno fue reportado el sábado y otro este domingo. Los dos casos ocurrieron a los 6.500 metros de altura aproximadamente.  

05 de febrero, 2023 | 16.42

Dos andinistas extranjeros perdieron la vida este fin de semana cuando escalaban el Cerro Aconcagua y sufrieron una descompensación a más de 6.000 metros de altura aproximadamente. Uno de los casos fue reportado el sábado y otro este domingo. Ambos cuerpos pudieron ser rescatados.

Uno de los andinistas fallecidos era de nacionalidad noruega de 62 años y murió este sábado luego de sufrir una descompensación cuando intentaba llegar a la cumbre del cerro Aconcagua y su cuerpo fue rescatado por personal de la Patrulla de Rescate, informaron este domingo fuentes policiales. Se trata de Moi Oystein (62), quien intentaba llegar junto a otros andinistas a la cumbre del cerro Aconcagua y por razones que se tratan de establecer sufrió una descompensación cerca de los 6.500 metros sobre el nivel del mar, en el sector de La Cueva.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De las primeras pericias surgió que Oystein realizaba el camino hacia la cumbre junto a un grupo cuando comenzó a sentirse mal y se descompensó ante la sorpresa de los presentes. En este contexto, el guía que acompañaba al grupo lo asistió y comenzó con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de revivirlo, pero a pesar del esfuerzo, el hombre murió en el lugar.

Un llamado a la línea de emergencia alertó a las autoridades y al personal de guardaparques para organizar el rescate del cuerpo que se encontraba a 6.500 metros de altura. El equipo de rescate, luego de algunas horas de ascenso, llegó hasta donde se encontraba el cuerpo y luego comenzó el descenso para que sea trasladado hasta la morgue judicial donde se determinará la o las causas de la muerte del andinista, indicaron.

Tras la muerte de Oystei, este domingo se conoció que otro alpinista, en este caso un estadounidense de 58 años, perdió la vida luego de descompensarse a 6.300 metros de altura,  según información brindada por el Ministerio de Seguridad. La víctima fue identificada como John Michael Magness, un veterano de guerra de Estados Unidos. El hombre escribió libros militares y actualmente se dedicaba a los negocios inmobiliarios en su país. 

Magness llegó a ser asistido y recibió oxígeno en el Campamento Independencia del Aconcagua, pero no sobrevivió y murió cuando lo trasladaban a un campamento ubicado en Luján de Cuyo. Luego la Patrulla de Rescate decidió trasladar su cuerpo hasta Nido de Cóndores, desde donde será trasladado hasta Horcones, para realizarle una autopsia y determinar la causa del deceso. 

A comienzos de la temporada 2023, un montañista francés cayó por un barranco y debió ser asistido por politraumatismos. También otro escalador inglés sufrió lesiones en una de sus piernas, también por caerse desde gran altura. Otro estadounidense recientemente sufrió un edema cerebral llegando a la cima. 

El Aconcagua es el cerro más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos.