Dictaron prisión domiciliaria para el conductor que atropelló a más de 20 personas en el teatro de Mendoza

El conductor discapacitado de 62 años permanecía en la comisaría. Tras un hábeas corpus de su abogado, continuará detenido en su domicilio con control electrónico.

14 de julio, 2022 | 20.18

La Justicia de Mendoza ordenó este jueves la prisión domiciliaria del conductor discapacitado de 62 años que el domingo último atropelló a 23 personas en la puerta del Teatro Plaza, en la localidad de Godoy Cruz, según dijeron fuentes judiciales. El hombre permanecía detenido en la comisaría local.

La jueza Mariana Gardey, a cargo del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, respondió al hábeas corpus presentado por la defensa de Aldo Díaz, discapacitado motriz. De esta manera, Díaz, que está imputado por las lesiones graves y leves que le causó a las 23 personas, continuará sometido al proceso, pero sin permanecer alojado en ninguna comisaría o penal provincial.

El fiscal de Delitos de Tránsito, Jorge Calle, quien encabeza la investigación, le había otorgado la libertad al hombre, bajo la condición de que abonara una caución real de 1,5 millones de pesos, pero la jueza Gardey dejó de lado esta exigencia y le dictó la prisión domiciliaria. Es decir, en caso de pagar la caución el hombre recuperará su libertad, de lo contrario deberá continuar con la prisión en su domicilio con control electrónico.

El hecho

El siniestro vial ocurrió el domingo pasado al término de la función de la obra "Dos locas de remate" que protagonizan las actrices Soledad Silveyra y Verónica Llinás. Según la investigación, Díaz perdió el control de su Volkswagen Virtus gris, el que aparentemente no tenía mecanismos de adaptación para discapacitados, se subió a la vereda marcha atrás y a gran velocidad y se incrustó en la entrada del teatro, atropellando a las personas que esperaban la salida de las actrices.

El fiscal Calle lo imputó por "lesiones culposas graves por la conducción antirreglamentaria e imprudente de un vehículo automotor en la vía pública, agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves culposas todo en concurso real". En este marco, el abogado defensor, Gabriel Galeota, quien presentó el hábeas corpus, dijo que la jueza hizo lugar a la medida porque "entendió que las condiciones de la comisaría 7° no estaban dadas para que el señor Díaz permanezca alojado ahí, por lo que ordenó que no pase la noche alojado en ese lugar".

"Lo que ordenó la jueza es que vaya a la casa, porque no están dadas las condiciones para que permanezca un minuto más en la comisaría y con una especie de detención domiciliaria con monitoreo electrónico", explicó luego de una audiencia en el Polo Penal Judicial de la ciudad de Mendoza. Sobre la situación del acusado, Galeota detalló que "está muy angustiado por la situación que ha vivido, está muy preocupado por las víctimas, en las entrevistas siempre me pregunto sobre el estado de ellas y su evolución". Y agregó: "El Cuerpo Médico Forense (CMF) le realizó una pericia psicológica y está volcado ese sentimiento de angustia que él tiene por la situación de las víctimas".

Por su parte, el fiscal Calle hizo mención al tiempo que transcurrió para la acusación y dijo que "el Ministerio Publico Fiscal imputó en el día de ayer en tiempo y forma al señor Díaz, antes de que transcurrieran las 48 horas establecidas para reunir pruebas". Sostuvo que las pruebas "no solamente hacen al fondo de la cuestión, es decir para probar la responsabilidad penal del señor Díaz, cosa que se ha hecho, ya que el momento de la imputación hay que cumplir con tres requisitos".

"Hay que informarle el hecho (a Díaz), una mecánica que en estos casos dependen de informes de dependencias ajenas al Ministerio Público Fiscal, como la Policía Científica, y el Cuerpo Médico Forense", dijo el fiscal y agregó: "Una vez establecido ese mecanismo, se le tiene que hacer saber cuál es el mecanismo del hecho que se le atribuye y cuáles son las pruebas en las que se sustenta".

Por su parte, el defensor oficial del acusado se solidarizó con las víctimas y dijo que "todo el Ministerio de la Defensa está a disposición de ellas y sus familiares, y yo como defensor oficial del señor Díaz estoy muy apenado por la situación que están sufriendo las víctimas".

La evolución de las victimas

En tanto, respecto al estado de salud de las víctimas, esta mañana reveló el nuevo parte médico de los tres pacientes graves del Hospital Central que indicó que "Gabriela Rodríguez continua en terapia intensiva y su pronóstico continua reservado, en tanto Alejandra Córdoba y Lidia Palorma evoluciona favorablemente y se encuentran en sala común".

En este marco, el director de Cultura de Godoy Cruz, Diego Gareca admitió que "deben ser muy pocos los antecedentes en la vida de los teatros lo que sucedió. "Fue mucha fortuna, el personal tuvo lesiones leves; esto tiene que quedar como un registro", completó.