La conocida artista plástica María Pía Persia (49) había decidido hace poco tomar otro rumbo en su vida. Compró una casa en Mendoza y decidió irse a vivir a esta provincia, donde alquilaría algunas habitaciones en la plataforma Airbnb. Para ello, desde hace algunos días estaba remodelando el hogar, ubicado en Joaquín V. González al 200, en la Sexta Sección de Ciudad, cercano al centro y la zona turística del lugar. Sin embargo, en medio de esas obras, Persia fue asesinada. Se cree que un ladrón la atacó en la vivienda –donde vivía sola- y la estranguló hasta matarla. La hipótesis de la Justicia es que todo ocurrió durante un robo; sin embargo, aún no está debidamente confirmado el faltante de algún objeto de valor.
La artista plástica, madre de dos hijos, fue hallada muerta en un depósito de su casa. Uno de los albañiles que estaban trabajando en la vivienda la encontró este sábado en horas de la mañana. El hombre explicó que hasta el miércoles había trabajado diariamente en el hogar y que el jueves debía ir “sólo su compañero”. Entonces, él regresó el viernes, día en el que nadie le contestó sus llamados a la puerta.
El albañil se sorprendió pero se retiró del lugar. Un día después volvió al domicilio y nuevamente nadie respondió. Como sospechaba que algo raro ocurría, decidió ingresar a la casa con una copia de las llaves que Persia le había dado. Primero, buscó a la mujer en las habitaciones del hogar y también en el baño, pero finalmente la encontró en un depósito.
El cuerpo estaba tendido en el piso, boca abajo. En primera instancia la Policía no detectó signos de violencia y todos creyeron que Persia había fallecido por causas naturales.
MÁS INFO
Pese a esto, los peritos de Policía Científica detectaron algunos indicios sospechosos en el cuello de la mujer y la Justicia activó “por precaución” el protocolo por femicidio. Las sospechas fueron creciendo con el correr de las horas y este domingo la necropsia confirmó lo que nadie esperaba: Pía Persia había sido estrangulada.
A partir de ese momento, la Justicia, representada por el fiscal de homicidios Carlos Torres, comenzó a investigar un homicidio, posiblemente, en una ocasión de robo.
Los detectives pusieron la lupa en un trapo que hallaron en la escena y ahora se intenta dar con huellas del autor. Luego, analizaron las cámaras de seguridad de la zona y detectaron a algunos “sospechosos”. Por estas horas se intenta identificar a esos individuos y, obviamente, confirmar si son los responsables del crimen.
Enterados del caso, familiares de la víctima llegaron a Mendoza este fin de semana y fueron notificados de las novedades del caso.
Al mismo tiempo, el hecho comenzó a ser investigado con un estricto hermetismo. Pocos funcionarios se animaron a dar detalles. Incluso desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que “no se daría información para proteger la investigación”.
El caso conmociona al mundo artístico de Buenos Aires, donde Persia era muy conocida. La víctima, quien también era arquitecta, presentó varias obras y fue premiada por sus trabajos. Fue reconocida por sus esculturas en distintos hoteles, entre ellos el Aconcagua de Mendoza, conocido en el país por ser el alojamiento donde Charly García se lanzó a la pileta de un noveno piso.