Los alegatos de la defensa de las ocho imputadas por omisión de denuncia en el tercer juicio por abusos sexuales cometidos a menores en el Instituto Próvolo de Mendoza, comenzaron este miércoles con la exposición de una de las abogadas de la monja imputada Asunción Martínez y continuarán el jueves, luego del cuarto intermedio que se dispuso. Allí, el fiscal Alejandro Iturbide pidió 18 años de prisión para Graciela Pascual (65), exrepresentante legal de establecimiento y una pena de 10 años de cárcel para Martínez, por considerarlas partícipes necesarias por haber omitido el deber de garantes de las víctimas, cometidos por los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi, el jardinero Armando Gómez, ya condenados, al igual que el monaguillo Jorge Bordón, esté en un juicio abreviado.
La audiencia de este miércoles, que se desarrolló a puertas cerradas y sin acceso a la prensa por tratarse de delitos sexuales y por la integridad e identidad de las víctimas que deben ser preservados, se inició con el alegato de la letrada de Valeria Corbacho, quien parte del equipo de abogados de Carlos Varela, quienes representan a la monja Asunción Martínez.
Pasado el mediodía, se llamó a un cuarto intermedio hasta este jueves a la mañana, cuando se retome la exposición, en la que la defensa podría sostener la inocencia de la acusada y pedir su absolución ante ante el Tribunal Penal Colegiado Nro. 2. La semana pasada concluyeron los alegatos por parte de la fiscalía y de la querella, en el debate por la responsabilidad penal por omisión de denunciar los abusos.
El 3 de mayo de 2021, tras la reanudación de la actividad luego de pandemia de COVID-19 y la virtualidad como forma de trabajo, comenzó a desarrollarse el tercer juicio por las denuncias de abuso que ocurrieron en el Instituto Antonio Próvolo, ubicado en la localidad de Luján de Cuyo. Este debate, a diferencia de los anteriores, contiene tres causas que fueron acumuladas, en dos expedientes.
En la continuidad del juicio, en la otra causa, cuentan con ocho imputadas entre las cuales se encuentra la monja Asunción Martínez, además de exdirectoras y administrativas del Instituto.
El pedido del fiscal
El fiscal Alejandro Iturbide, pidió 18 años de prisión para Graciela Pascual (65), exrepresentante legal de establecimiento y una pena de 10 años de cárcel para Martínez. En el caso de la exdirectora Gladys Pinacca y la cocinera, Noemí Paz, solicitaron la pena de 3 años de prisión condicional, acusadas por el delito de omisión de prestar auxilio y encubrimiento agravado. En cambio, no se formularon cargos contra las otra cuatro imputadas en este proceso, las directoras del Instituto (en distintos años) Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo, por lo tanto, el Tribunal debería declarar extinguida la acción penal ante la falta de acusación y de esta manera, quedarán al borde de la absolución.
El primer juicio en esta megacausa fue abreviado en el cual el monaguillo y ex empleado administrativo en el Próvolo, Jorge Bordón, confesó la autoría de los hechos y fue condenado, en septiembre de 2018, a la pena de 10 años de prisión. El segundo fue el que condenó a los curas Nicola Bruno Corradi, Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez a la pena de 42, 45 y 18 años de prisión respectivamente.
Con información de Télam