Las autoridades argentinas y chilenas del Complejo Los Libertadores -que une a ambos países- comunicaron que el paso internacional permanecerá cerrado este sábado de manera preventiva por pronósticos climáticos. Mientras tanto, continúa el relevamiento de los daños provocados por el viento Zonda en varias localidades mendocinas, que incluyeron la muerte de dos personas.
Hasta el día de la fecha, se registraron más de 690 intervenciones de Defensa Civil y la policía local como consecuencia de los incidentes ocurridos en medio de las fuertes ráfagas de viento en distintas localidades. Entre ellas, se destacan: Lujan de Cuyo con 226 intervenciones; Godoy Cruz con 220; Las Heras con 89; la ciudad capital con 71; Guaymallén (55); Maipú (33); San Rafael (11) y Lavalle (24).
"Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas rivalidades que el sábado 22 de julio el paso internacional permanecerá cerrado", indicaron en un comunicado. Y añadieron: "Lo anterior se decidió de manera preventiva por el ingreso de un sistema frontal que afectaría a la alta montaña con nevadas y bajas temperaturas, generando riesgos en la transitabilidad segura de esta ruta".
Más allá de esto, en el comunicado de prensa publicado en redes sociales, sostienen que ante cualquier información o actualización del estado de la ruta "se dará a conocer oportunamente" a través del mismo medio. Además, completan que se podrá monitorear la situación desde las cuentas de Twitter: @UPFronterizos o @CFLosLibertadores.
En las últimas horas, dos hombres fallecieron en las localidades de Las Heras y San Martín, donde también hubo personas heridas.
El relevamiento de daños en Mendoza
Mientras tanto, las autoridades continúan este sábado con las labores de reposición de postes que provocaron cortes de energía, relevamiento de paredes, techos y árboles que no cayeron pero quedaron comprometidos a causa del intenso viento. Además, los bomberos siguen trabajando para extinguir los últimos focos de incendios que se produjeron en algunas localidades del Gran Mendoza.
En tanto desde Contingencias Climáticas prevén para la jornada: cielo nublado, marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sur, nevadas en cordillera e inestable en el centro y sur provincial con ingreso de frente frio con una máxima de 16°C. Y para el domingo se espera cielo nublado y frío con una mínima de 4°C y 14°C de máxima.