La Justicia absolvió a las nueve acusadas por haber omitido denunciar los abusos sexuales cometidos contra niños hipoacúsicos en el Instituto religioso Próvolo, de Mendoza. El Tribunal Penal Colegiado 2 de esa provincia tomó la decisión al cabo de dos años de juicio oral. Ya, en 2019, dos curas fueron sentenciados a prisión por haber cometido 25 hechos de abuso sexual simple, agravado y corrupción de menores entre 2007 y 2016, cuando los 11 denunciantes tenían entre 4 y 17 años.
Las absueltas fueron las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como exdirectoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo. La decisión fue tomada por las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna, que dieron a conocer su veredicto luego de más de dos años de debate, más de 100 testigos y unas 300 audiencias.
Durante la etapa de alegatos de cierre, los defensores habían solicitado la absolución de las religiosas y de las otras imputadas, en tanto la fiscalía y la querella habían solicitado penas de 3 a 18 años de prisión. La audiencia se desarrolló en las instalaciones del juzgado ubicado en el Polo Judicial Penal, de la ciudad de Mendoza, donde se desarrolló este tercer juicio por el llamado "Caso Próvolo", que comenzó el 3 de mayo de 2021.
El Tribunal Penal Colegiado 2 mendocino dio a conocer su decisión luego de que las imputadas hicieran uso de su derecho a decir sus últimas palabras antes de darse a conocer el fallo.
Caso Próvolo: las acusaciones
La monja llegó al juicio acusada por los delitos de “partícipe necesario en términos de comisión por omisión; abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda contra un menor; corrupción de menores y abuso sexual simple agravado, entre otros".
Al mismo tiempo, se inicia una nueva instancia donde se juzgará a la monja Asunción Martínez -ex representante legal del lugar- y las administrativas Graciela Pascual Ivars (65); Gladys Edith Pinacca Andrade (66); Cristina Fabiana Leguiza Funes (50); Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48); Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60); Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43) y Noemí del Carmen Paz Torrez (63). Las ocho imputadas, a diferencia de la moinja Kosaka, están acusadas como "partícipes en comisión por omisión". El debate se reiniciará el próximo 14 de agosto aunque, hasta el momento, no hay fecha probable de sentencia. Podría ser, según indicó Agencia Télam, en el mes de octubre.
La condena histórica contra los sacerdotes
En noviembre de 2019, los curas a cargo del instituto, Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (61), fueron condenados a prisión por cometer 25 hechos de abuso sexual simple, agravado y corrupción de menores entre 2007 y 2016, cuando los 11 denunciantes tenían entre 4 y 17 años. Además, el tribunal penal colegiado número 2 le otorgó al empleado Armando Gómez (51) una pena de 18 años. Ese fue el primer fallo de una investigación que inició en 2016 tras el testimonio de una de las sobrevivientes.
Con información de Télam.