Alerta por temblor en Mendoza: se sintió hasta en San Juan

Lo confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Tuvo una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 13 kilómetros.

04 de enero, 2024 | 10.41

Un temblor leve tuvo lugar durante la madrugada de este jueves en la provincia de Mendoza. Según los datos suministrados por el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento sísmico fue percibido a las 2:30 de la madrugada, sobre todo en aquellos que viven en propiedades en altura.

De acuerdo a los detalles del Inpres, el temblor tuvo una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 13 kilómetros.

Temblor en Mendoza: las zonas afectadas

El movimiento telúrico se registró a las 2:30 de la mañana y su epicentro ubicó a 38 kilómetros al noroeste de San Martín. El temblor se sintió con más intensidad en San Martín y en la capital de Mendoza y "sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios" en Media Agua, San Juan.

Recomendaciones ante un sismo

Durante el sismo

  • No permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes.

  • No salir a balcones bajo ninguna circunstancia.

  • No usar ascensores.

  • Si se encuentra en un local con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines, etc.), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección. No acudir inmediatamente a la salida.

  • Ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

  • Tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia.

 

Después del sismo

  • Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.

  • Cortar los suministros de luz, gas y agua y al restablecerlo verificar que no existan pérdidas.

  • Utilizar solo linternas, no prender velas ni fósforos.

 

Desde Defensa Civil del Gobierno de Mendoza consideran que es fundamental tener armada la mochila de emergencia en la vivienda. Los objetos que se debe tener son: recipiente con agua potable, alimentos, no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento);  lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas;  linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►