La periodista Lucila "Luli" Trujillo fue víctima de un violento ataque en C5N por parte del fiscal de Cutral Có, Santiago Terán. "Te victimizás" y "Conmigo no te vas a hacer la torita", fueron algunas de las agresivas frases que lanzó al aire el funcionario judicial.
Todo surgió cuando lo llamaron para consultarle por una serie de polémicas frases que había dado en una radio local respecto a la violencia machista. En una entrevista había pedido "que las mujeres porten armas de fuego que son víctimas de los abusos de los machirulos, para evitar los femicidios".
"Vamos a ver si con un arma venís a hacerte el malo", había asegurado el fiscal. Tras sus dichos, Terán recibió el repudio de organizaciones sociales y se le inició un sumario: "Las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal".
En este contexto, el funcionario judicial fue entrevistado por C5N y explicó su postura: "Una radio local me dijo que tenemos entre 250 y 280 femicidios por año y curiosamente este año había bajado a 93", aseguró y profundizó: "No es que se terminaron los machirulos, pasa que el Covid hace que se dificulte". Frente a eso, la periodista le cuestionó las cifras y le informó que desde el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven contabilizaron al menos 178 femicidios en 2020, a lo que respondió: "Ese dato me lo dio el radio, me lo dio el periodista me dijo que habían bajado y yo me guié por él".
"La nota dura 45 minutos, ellos solo sacan del texto de la nota 2 minutos. Ahí dije cuando un sujeto está dispuesto a matar una mujer no hay medida de seguridad que alcance para frenarlo. Como último recurso, la única forma que le queda a la mujer para parar que no la maten es metiéndoles un tiro en la cabeza", siguió.
Luli Trujillo opinó que esa no sería una solución teniendo en cuenta que hay agentes de seguridad que tienen armas, cuyas esposas tienen acceso a ellas y que de todas maneras son víctimas de femicidio. "Entender que un arma puede solucionar este tipo de hechos es no comprender que no se trata de un hecho de inseguridad sino que es un problema social, una repetición de desigualdades sociales en un sistema que la justicia debería cambiarlo, no que una mujer ande armada o que practique artes marciales", apuntó tajante.
Frente a eso, el fiscal se violentó. "Me gusta dialogar y que no me atropellen. Soy sumamente paciente, los entiendo", sostuvo. "Te voy a hacer una pregunta personal Lucila. ¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es una violento, que la última y única oportunidad que tenés para salvarte es un arma. Elegí, tu vida o la de él".
Ella quiso responder pero el hombre comenzó a levantar la voz y a exigirle que responda: "Te pido que seas sincera con vos misma, lo matás o te mata. Es muy cortita, vos me presionás a mí de una manera fuera de lugar. Sé sincera con vos misma querida, y respondé. Es muy cortita...."
"¿Sabe qué pasa, doctor? Que entiendo que usted como representante de la justicia lo último que podría hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso, porque de esa manera la que está decidiendo que tiene que pelear por su vida, la que tiene que arriesgarse y gatillar un arma es una mujer victima de violencia de género. Es un deber de la sociedad y la justicia, protegerla. La mujer no tiene porqué andar con un arma", expresó.
Luego, la conversación fue subiendo de tono. El fiscal usó un tono paternalista para preguntarle si sabía qué era la legítima defensa y en varias oportunidades se refirió a ella como "querida". Sobre el cierre de la conversación, los colegas que estaban en el piso se solidarizaron con Trujillo por la violenta reacción del fiscal y ella hizo una reflexión final.