Trabajadores de prensa de medios públicos presentaron una denuncia penal a raíz de distintos hechos de violencia producidos en las últimas semanas, en el contexto previo a la asunción del presidente electo Javier Milei, quien en varias oportunidades confirmó su intención de cerrar los medios estatales.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal por agresiones y amenazas que recibieron distintos trabajadores tanto durante coberturas periodísticas, como en lugares de trabajo y redes sociales.
"Desde el SiPreBA y la (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) Fatpren estamos preocupados por la integridad física de nuestros compañeros de medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, que son agredidos en distintas coberturas así como en la puerta de sus lugares de trabajo y en redes sociales", manifestó en diálogo con esta agencia el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi.
Según expresó Lecchi, las distintas agresiones contra trabajadores de prensa forman parte "de un contexto donde desde algunos lugares políticos e inclusive dirigentes que van a ocupar cargos institucionales muy importantes han hecho declaraciones que generan un clima de violencia que pone en riesgo la integridad de nuestros compañeros".
MÁS INFO
El secretario general del SiPreBA alertó que ante estas situaciones de violencia lo que también se pone en riesgo es "la libertad de expresión y la posibilidad de poder realizar el trabajo periodístico con las condiciones y garantías necesarias".
Graffitis, agresiones y amenazas
Entre los hechos denunciados, desde SIPREBA informaron sobre una amenaza que sufrieron el pasado 21 de noviembre tres trabajadores de Radio Nacional cuando salían de la emisora y una persona, "exhibiendo amenazadoramente un ladrillo, los increpó y les gritó 'Ahora que ganó Milei, a todos los peronchos, a todos los K, los vamos a matar'".
Una trabajadora que se encontraba en la puerta de una de las sedes de Télam conversando con un empleado de seguridad del edificio, fue amenazada por una persona que los interrumpió, insultó y gritó "van a tener que buscar laburo... van a desaparecer". En el mismo edificio aparecieron carteles con la frase "La pauta está en peligro. Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV".
Asimismo, el lunes pasado durante la avant premiere de "Muchachos, la película de la gente", una persona filmó y le sacó fotos al equipo de cobertura de la Televisión Pública y les dijo "en unos meses ustedes no existen más".
Milei busca privatizar los medios públicos
Días después de triunfar en el balotaje, Javier Milei confirmó que privatizará los medios que integran el sistema público -puntualmente la TVP, Radio Nacional y Télam- y también advirtió sobre el futuro de la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. El 75% de lo que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo. No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda", apuntó en diálogo con Radio Mitre.
En varias oportunidades, el líder de La Libertad Avanza sostuvo que "los medios de comunicación del Estado deben ser privatizados" ya que "la Televisión Pública y Télam son mecanismos de propaganda".