La despidieron por tener canas: el caso de una presentadora de TV que generó un repudio masivo

La mujer llevaba 35 años trabajando en el canal televisivo CTV National News, uno de los noticieros más vistos de Canadá. Los motivos de la escandalosa despedida.

01 de septiembre, 2022 | 14.11

La popular presentadora de televisión canadiense Lisa LaFlamme fue despedida repentinamente de la cadena de noticias CTV National News, uno de los noticieros más vistos del país. El hecho generó controversia ya que se difundió una nota de Globe and Mail que cita a un funcionario anónimo de CTV en el que explicita que el motivo del despido fue la decisión de la conductora de dejar de teñirse el cabello y dejarlo con canas.

En 2020, LaFlamme fue noticia en todos los medios y ganó elogios de mujeres de todo el país cuando decidió dejar de teñirse el cabello y dejar crecer sus mechones blancos naturales, según recordó el New York Times. En un especial de fin de año, la reconocida conductora contó cómo tomó esa decisión, en medio de la pandemia y con los centros de estética y peluquerías cerradas. "¿Por qué molestarse? Me estoy poniendo gris. Honestamente, si hubiera sabido que el confinamiento podría ser tan liberador en ese frente, lo habría hecho mucho antes”, relató. 

Ahora, fue LaFlamme quien anunció la noticia de su despido a través de las redes sociales. En un video, comentó que estaba "sorprendida y triste" por la decisión de la cadena en la que trabaja desde 1998, y en donde tiene su propio programa desde 2011. A la conductora le quedaban además dos años más de contrato con la cadena de noticias. 

“A los 58, todavía pensaba que tendría mucho más tiempo para contar más historias que impactan nuestra vida diaria. En cambio, dejo CTV con humildad por las personas que confiaron en mí para contar su historia”, planteó LaFlamme en el video compartido en su cuenta de Twitter.

 El viernes por la noche, Mirko Bibic, director ejecutivo de Bell Media, rechazó las acusaciones sobre la supuesta polémica por el pelo canoso, pero dijo que no revelaría los detalles del caso debido a un acuerdo con LaFlamme.

"Desde la decisión de Bell Media de rescindir su contrato, ha habido fuertes críticas. La narrativa ha sido que la edad, el sexo o las canas de Lisa influyeron en la decisión. Estoy satisfecho de que este no es el caso y quería asegurarme de que lo escuchara de mí. Si bien me gustaría decir más sobre la decisión de Bell Media, estamos obligados por un acuerdo de separación mutua negociado con Lisa, que continuaremos respetando", expresó Bibic a través de un posteo en Linkedin.

"La radiodifusión en Canadá está experimentando un cambio masivo y Bell Media necesita adaptarse o quedarse atrás", agregó. En otro punto de su descargo, aseguró que el ejecutivo que había sido señalado por el audio anónimo había sido suspendido “con efecto inmediato”, a la espera de los resultados de una revisión del lugar de trabajo. 

En su declaración inicial sobre la Sra. LaFlamme, Bell Media dijo que su decisión había sido impulsada por "cambios en los hábitos de los espectadores", sin ofrecer más detalles. En un comunicado posterior , la compañía dijo que CTV "lamenta que la forma en que se comunicó la noticia de su partida haya dejado a los espectadores con una impresión equivocada sobre cómo CTV considera a Lisa".

Sin embargo, la noticia generó tal controversia que cientos de personas le demostraron su apoyo LaFlamme y hasta distintas marcas, como Dove o Wendy's , la homenajearon.