El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó una denuncia penal hacia el hombre que recogió un delfín en estado de agonía de la playa y se lo llevó a la ciudad envuelto en una manta. El hecho sucedido en Mar del Tuyú generó indignación entre internautas y activistas, pero ahora el caso quedó en manos de la Justicia.
Luego de registrar el accionar del ciudadano en videos y fotografías y tras una serie de escraches en las redes sociales, el Ministerio conducido por Juan Cabandié elevó el caso a la Justicia para investigar los hechos. Precisamente, la Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la presunta infracción a la Ley de Conservación de la Fauna (N° 22421).
El atroz suceso tuvo lugar el pasado fin de semana en uno de los balnearios de la localidad costera. El hombre encontró al delfín franciscana, una especie protegida por estar en peligro de extinción, a orillas del mar e inmovilizado debido al estado de agonía en el que se encontraba. En lugar de ayudar al animal a regresar a su hábitat natural, el hombre envolvió el cuerpo del mamífero en una manta, se lo cargó en los hombros y se lo llevó a un paradero desconocido en dirección a la ciudad.
Cabe resaltar que, en los clips que se viralizaron, se puede ver al animal sobre la costa rodeado de una red que, tradicionalmente, se usa para la pesca. Por este motivo, la denuncia de la Brigada del Ministerio de Ambiente solicita a la UFIMA iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley, la cual establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.
Delfín franciscana: la importancia de cuidar especies en peligro de extinción
El delfín franciscana, nombrado científicamente como Pontoporia blainvillei, es el cetáceo más vulnerable en el país ya que se encuentra en peligro de extinción. La especie es característica del Mar Argentino y se encuentra en la costa atlántica bonaerense y en los países vecinos Uruguay y Brasil.
En Argentina, este delfín junto a otras especies marinas se encuentran protegidas a través del proyecto Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave. Además, también se aplica el Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), que tiene como objetivo asumir una mirada lo más amplia posible de las pesquerías, teniendo en cuenta que éstas suceden en un ambiente y en un contexto social.
Por último, el proyecto pretende ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas clave para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma.