El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que las áreas afectadas por incendios forestales durante el año pasado se redujeron un 70% en relación al 2020. Esta cifra, que surge a partir de un análisis realizado entre 2017 y 2021 por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), tuvo en cuenta los reportes oficiales proporcionados por las diferentes provincias.
Desde la cartera que dirige Juan Cabandié aseguraron que "los datos reportados por las provincias arrojan que en 2021 se registró la menor cantidad de hectáreas dañadas en los último cinco años". Por ejemplo, durante el 2017, se vieron afectadas por incendios forestales 1,9 millones de hectáreas mientras que en 2018 fueron 1,1 millones y en 2019, 500.000 hectáreas. Esta información fue analizada durante una reunión que Cabandié mantuvo por la mañana con el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider.
Por otro lado es importante destacar que, según lo informado, el año pasado hubo una mayor cantidad de incendios reportados más allá de que las superficies afectadas se redujeron rápidamente. "Mientras que en 2021 se informaron más de 2.300 focos -que afectaron 330.000 hectáreas-, en 2020 se registraron más de 1.700 focos -con una superficie de 1,1 millón de hectáreas", explicaron. "Esto representa una reducción de más del 70% con respecto al 2020, con 800.000 hectáreas menos", detallaron.
En el mismo informe llevado a cabo por el SNMF se señaló que durante el último año "se movilizaron entre las provincias más de 1.500 brigadistas forestales y más de 80 medios aéreos". Todo esto se dio en el marco de un importante aumento del presupuesto el año pasado para dicha cartera -se incrementó en más de $ 3.000 millones, siendo siete veces mayor al del 2020-, una rápida coordinación con las provincias y un trabajo de control mancomunado y mucho más veloz.
Por último, desde Ambiente recordaron que "las provincias son las responsables del cuidado de sus recursos naturales", y que a través del SNMF "se envía medios aéreos y personal a las jurisdicciones que lo requieren".
Focos de incendio en el país
El incendio que desde hace cuatro días afecta a la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, se encuentra "circunscripto", en tanto los focos que se desataron en Bariloche, Río Negro, y Aluminé, en Neuquén, "no muestran actividad desde el aire", dijo hoy el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Roberto Seufferheld, aunque advirtió que aún faltan "los recorridos terrestres" para confirmar que estén inactivos.
En diálogo con Télam, el funcionario precisó que según las "primeras cifras oficiales difundidas por las autoridades provinciales", el incendio desatado en Puerto Madryn afectó "unas 61.000 hectáreas" y que "ya se encuentra circunscripto con actividad en el borde".
Cerca de 80 brigadistas y bomberos participan de las tareas de combate del fuego y "con maquinaria y mucho trabajo se logró armar un perímetro, en forma de herradura y ahora con aviones hidrantes se empezó a enfriar la zona", precisó. También advirtió que "hay que ver cómo se termina el día, si se puede enfriar el perímetro porque hay mucho calor, si bien ahora el viento bajó su intensidad se prevé que un incremento de la misma, y con el correr de los días también de las temperaturas y no hay pronóstico de lluvias".
Con información de Télam