La Cámara Federal de San Martín falló hoy a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la denuncia presentada contra el zoológico de Luján por delitos de tráfico de fauna. El establecimiento fue clausurado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) en septiembre de 2020.
Se trata de la causa en la que la cartera que conduce Juan Cabandié se constituyó como querellante para apelar el archivo dispuesto por el Juzgado Federal de Mercedes que alega la supuesta inexistencia de delitos de maltrato animal.
De esta manera, la Justicia prosigue la investigación impulsada por el Ministerio de Ambiente para esclarecer la supuesta matanza de grandes felinos bajo la modalidad de “caza enlatada”, esto es, la cacería ilegal de ejemplares nacidos en cautiverio, presuntamente facilitados por los responsables del mencionado zoológico.
Asimismo, se investiga al establecimiento por tráfico de ejemplares desde otros zoológicos o circos; comercio ilícito de subproductos de la fauna silvestre, como garras o cueros; y reproducción ilegal de especies que allí residen, hecho por el que la Brigada de Control Ambiental continúa fiscalizando las instalaciones.
Se estima que el supuesto accionar ilícito denunciado guarda relación con propietarios de cotos de caza, cazadores, taxidermistas, coleccionistas privados y demás personas que se vincularían con las actividades ilegales en cuestión, circunstancia que podría configurar el delito de asociación ilícita.
Vale recordar que la cartera ambiental nacional clausuró el zoológico de Luján a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. Clausura que fue ratificada por la Justicia en noviembre de 2021.