El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pusieron en marcha una herramienta para agilizar la protección de los bosques nativos en todo el país.
Con el objetivo de impulsar la eficiencia y simplificación operativa, de Mendiguren y Cabandié firmaron una adenda al contrato del fideicomiso de administración y financiero FOBOSQUE (Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos). Ambos acordaron que la agenda ambiental no solo tiene que ver con el mandato ético de preservar el planeta de cara a las próximas generaciones, sino que también es cada vez más importante a la hora de definir la forma en la que Argentina se va a insertar en la economía mundial.
“El desarrollo sustentable no solo tiene que ver con un estilo de vida sino como una forma de inserción en el mundo como productor confiable y respetuoso del ambiente”, afirmó Mendiguren. Y añadió: “En estos momentos difíciles y de incertidumbre para nuestro país y para el mundo hay muchas urgencias que atender, pero también tenemos que seguir poniendo un ojo en el largo plazo”.
“Tenemos una gran reserva de árboles nativos y esta adenda que firmamos hoy es muy importante para que podamos protegerlos con agilidad y eficiencia”, afirmó Cabandié durante el encuentro por videoconferencia. En esa línea, recalcó que “lo ambiental no es un obstáculo sino parte de la solución para el desarrollo productivo de nuestro país”.
El FOBOSQUE administra el presupuesto de los distintos programas contemplados en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos. Con la adenda se incorporó una cuenta específica para mejorar la operatoria del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, que es uno de los instrumentos administrados por el fondo.