El Ministerio de Ambiente de la Nación apeló este viernes el fallo que de la justicia que ordenó frenar el cierre del basural a cielo abierto más grande del país y la continuidad de la obra del centro ambiental que avanza en el Predio Sucre, en el partido bonaerense de Luján.
La cartera que comanda el ministro Juan Cabandié pidió a la Cámara Federal de San Martín, la revocatoria al fallo del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. "¿Cómo puede un juez federal impedir una obra que va a beneficiar a todos los vecinos de Luján y a recuperadores que revuelven basura en condiciones inhumanas?", se preguntó el funcionario.
Según señaló Cabandié, se estaba "avanzando en la reconversión y el cierre del basural a cielo abierto de Luján" y "construyendo un centro ambiental para el tratamiento y disposición óptima de los residuos, en una obra que tiene un 70% de avance". En ese marco, el funcionario señaló que "este nuevo espacio no sólo iba a beneficiar a toda la ciudad en lo ambiental sino que permitía dignificar el trabajo que realizan los más de 200 recuperadores que iban a empezar a trabajar en condiciones seguras".
"Apelamos ese fallo judicial inexplicable. Le pedimos a la Justicia que, en lugar de privilegiar ciertos intereses económicos de algunos pocos, esté a la altura de las demandas socioambientales de nuestro tiempo y no impida una obra que va a mejorar la calidad de vida de los lujanenses", sintetizó.
MÁS INFO
El Ministerio de Ambiente presentó ante la Justicia toda la documentación que demuestra que se realizó el estudio de impacto ambiental y las instancias de participación ciudadana. En ese sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, subrayó que "se cumplieron todos los pasos, además está refrendado por el Banco Interamericano de Desarrollo".
En diciembre de 2022 la cartera de Ambiente apeló otra medida cautelar impuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que también dispuso la prohibición para continuar con las obras del centro ambiental en Luján, medida que fue revocada en 24 horas.
Trabajadores del basural más grande del país, "La Quema" de Luján, junto a vecinos de la zona habían realizado el jueves pasado una protesta y corte de la ruta 192 en contra de la medida cautelar que dictó el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) afirmó que la resolución"deja sin trabajo a 200 familias".
El juez ordenó "la prohibición de innovar respecto de la situación del basural (...) debiendo disponerse, en un plazo de 48 horas, de los residuos sólidos urbanos y peligrosos en un sitio alternativo, ambiental y legalmente apto para su recepción y tratamiento, a cargo de las demandadas Estado Nacional y Municipalidad de Luján, y se abstengan de ejecutar cualquier otra obra o acción sobre el Predio Sucre del Partido de Luján, hasta que se resuelva en forma definitiva la cuestión de fondo".
Con información de Télam