Este 5 de junio, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de concientizar acerca de la situación actual y las condiciones a las que se enfrenta el planeta, tanto en el presente como en el futuro. Mientras el presidente Javier Milei niega la existencia del cambio climático y asegura que el calentamiento global "es una mentira", organismos y diferentes países buscan implementar políticas de prevención y soluciones para un crecimiento sostenible.
Cada año, la ONU elige una temática para abordar en la jornada y a lo largo de sus campañas, el lema actual es: "Nuestratierras, nuestro futuro", orientado a la restauración de los suelos. A través de la temática, el organismo busca abordar la desertificación y la sequía, dos de las mayores problemáticas ambientales en la actualidad que pueden afectar a la producción de alimentos, la recolección de agua y la purificación de la tierra, entre otros. El 40% de la tierra se encuentra degrada, afectando hasta la mitad de la población mundial, según indicó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
El objetivo principal, más allá de las campañas anuales, es concientizar a la población mundial sobre el estado del planeta. Además de brindar "información útil" sobre consecuencias que atentan contra el bienestar de la tierra, también se busca dar a conocer qué prácticas cotidianas -en sectores públicos y privados- pueden mejorar la situación actual. Asimismo intentan motivar a ciudadanos/as a tomar un rol activo para el desarrollo sostenible; generar comunidades (para conocer cómo se comporta la sociedad y alcanzar un cambio significativo en el ambiente) y la cooperación entre organizaciones no gubernamentales, Estados, ciudadanos e instituciones para llevar adelante un plan de acción integral y políticas.
MÁS INFO
Por qué se celebra el Día del Medio Ambiente
La fecha se definió en 1972, durante la Conferencia de Estocolmo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de un debate sobre el cuidado del planeta. En dicha asamblea se propuso crear un día anual que recuerde su cuidado y proponga tanto programas como políticas para generar mejoras y lograr una existencia "más sustentable". A su vez se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del cual se diseñan políticas y se difunde información educativa a los diferentes países.
El PNUMA, que agrupa a más de 150 naciones, evalúa la participación de empresas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y comunidades que conforman a los países con el fin mencionado.
Decisiones empresariales en el Ambiente: ¿que lugar ocupa la sostenibilidad?
Según una encuesta de la empresa global de reclutamiento PageGroup, realizada a más de 900 miembros de juntas directivas en Argentina y el resto de la región, los aspectos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) corporativo alcanzaron una importancia sin precedentes para numerosos líderes en el último tiempo. "En nuestro país y en la región, observamos que las organizaciones avanzan cada vez más en la incorporación de criterios ESG, lo que genera un impacto positivo tanto internamente como externamente. Además, notamos que los profesionales valoran más que nunca el compromiso firme de las empresas con estos principios", afirmó Martín Gerding, Director de Page Executive en Argentina, quien realizó el estudio completo.
Según el análisis de Board Members en Page Executiva América Latina, para el 48% de los 900 líderes encuestados las temáticas de ESG representan una prioridad, lo cual denota una importante toma de conciencia sobre este tipo de aspectos. "El Pacto Mundial 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible aceleró estos procesos y los miembros de las juntas directivas se convirtieron en actores clave en la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad. Tienen el poder de influir y transformar el rumbo de las compañías. Desde nuestro rol como especialistas en la búsqueda de talento ejecutivo, buscamos contribuir a que estén preparados para enfrentar los distintos desafíos", amplió.
Por ejemplo, la creciente preocupación por la sostenibilidad y el impacto social en empresas se observa con el surgimiento de nuevos roles como el de Director de Sustentabilidad (CSO), a cargo de implementar iniciativas que promueven prácticas comerciales éticas que reduzcan el impacto ambiental y fomenten la responsabilidad social cooperativa.
Más allá de esto, el 59% de los casos empresariales no cuentan con una persona experta en temas de sostenibilidad; por otro lado, mientras en el 42% de las reuniones de las juntas directivas, la sostenibilidad es un tema tranversal; en 21% no se revisan los temas en los absoluto y en el 17% se abordan de dos a tres veces al año. En casi el 40% de las empresas más chicas la sostenibilidad no es motivo de "preocupación"; cifra que contrasta con el 22,7% de las empresas más grandes. La brecha entre la aprobación del plan y su ejecución es más pequeña en las empresas que facturan entre 50 y 200 millones de dólares anuales.
Sobre el cierre del informe señalan que 4 de cada 10 empresas que cotizan en bolsa tienen establecido un comité para la sostenibilidad, mientras que este porcentaje se reduce al 21% en las empresas no cotizadas. De acuerdo con el Estudio de Remuneración Argentina 2024 de Michael Page, en Argentina el 44% de las empresas listadas en la Comisión Nacional de Valores presentaron informes relacionados con aspectos ESG en el 2023.