El bloque de Diputados del Frente de Todos encabezado por Máximo Kirchner presentó el vienes último un Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 26.815 que consiste en una variación de la actual Ley de Manejo del Fuego, aumentando las restricciones sobre los territorios afectados actualmente. La Diputada Nacional Daniela Vilar, Vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, es una de las firmantes.
La modificación es sobre el artículo 22 bis, que establece que un bosque nativo no puede cambiar el uso del suelo que tenía previo al incendio. “El cambio que planteamos amplía las restricciones y las especifica: impide el loteo, división, su afectación a emprendimientos inmobiliarios o cualquier uso de los terrenos diferente”, detalló la Diputada.
Además, Daniela Vilar resaltó: “El espíritu de la ley es dar una respuesta inmediata a un problema urgente. Lo que busca es evitar la generación de incendios para fines especulativos, financieros o inmobiliarios”.
La iniciativa también fue firmada por Graciela Camaño, Bali Bucca, José Luis Ramón, Ricardo Wellbach, Leonardo Grosso, Gabriela Estévez, Marcos Cleri y otros Diputados del Frente de Todos. “El apoyo fue muy grande, entendemos que hay que resolver urgentemente esta problemática”, consideró la Legisladora de Lomas. “Lamentablemente Juntos por el Cambio no acompañó con su firma. Siguen defendiendo los intereses concentrados, no es ninguna novedad”, enfatizó.
“Los motivos de los incendios son diversos. En algunos casos es el lobby inmobiliario que destruye territorios para después hacerse de estas tierras a precios muy por debajo del valor de mercado. En otros casos tienen fines de explotación agrícola: cuando prendés fuego ‘limpias’ los árboles, los pastos, los animales silvestres. Entonces las áreas protegidas pierden su biodiversidad y quedan disponibles para producir”, añadió la Diputada que la semana pasada disertó en el Congreso Nacional en el marco del debate de la ratificación del Acuerdo Ambiental de Escazú.
“La situación es urgente. No podemos dejar que la especulación y la codicia de unos pocos pongan en peligro los ecosistemas”, finalizó Vilar.