La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los enfermeros nucleados en la agrupación Hospitales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una medida de fuerza por 36 horas, que regirá desde este martes al mediodía, para pedirle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "un aumento salarial por encima de la inflación y mejoras en las condiciones laborales".
"Desde la agrupación Hospitales de la Ciudad Nucleados en ATE adherimos a la medida de fuerza convocada por Médicos Municipales, para exigirle a Horacio Rodríguez Larreta y (al ministro de Salud de la CABA) Fernán Quirós: aumento salarial acorde a la inflación, ningún trabajador por debajo del índice de la pobreza y blanqueo de todos los Ítems no remunerativos a remunerativos", expresaron en un comunicado de ATE.
También pedirán un "aumento de todos los adicionales a un 90%", como las guardias técnicas y módulos de enfermería, "el pago del Plus de áreas Críticas, pase a planta permanente, ingreso de personal y basta de despidos". El paro concluirá el jueves 14 a las 00 horas, luego de transcurridas las 36 horas de la medida de fuerza.
Fuentes del sector contaron a El Destape que el paro será total en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. "Los camilleros ganan diez pesos, nos echaron a las enfermeras, no nos reconocen como profesionales y tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza", indicó Héctor Ortíz, coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad y enfermero del Durand y del Pedro Elizalde.
Enfermeros hicieron un ruidazo y pararon por mejores salarios
La semana pasada, personal de salud de la ciudad de Buenos Aires, agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizaron un paro de actividades con "ruidazo" en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, y de movilizaron luego a la Legislatura en demanda de la inclusión de la carrera de salud de esa profesión en la ciudad de Buenos Aires.
En un comunicado, la ALE explicó que en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, entregarán "15.000 nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular para que los diputados traten la inclusión en la Carrera de Salud de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires".
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, señaló: "Superamos los 700 días de la pandemia. Murieron compañeros en la primera línea. Hicimos todo para ser escuchados y tener respuesta positiva a reclamos básicos". Y, entre esos reclamos, mencionó un "salario igual a la canasta familiar, no despedir enfermeras ni enfermeros y pasar a planta a los contratados para reforzar el sistema de salud".