Un ataque informático impide ventas de medicamentos en farmacias de AMBA y el país

El sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales no funciona desde el jueves pasado. Hoy comenzaría a normalizarse.

16 de mayo, 2023 | 12.53

Un hackeo informático impide hace casi una semana la venta de medicamentos con descuentos en farmacias del Gran Buenos Aires y el país a beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales. La empresa responsable aclaró que el ataque al sistema de validación de la identidad no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores y que "desde hoy comenzará a normalizarse".

En su primer comunicado oficial de Bizland, la empresa encargada del sistema IMED para la firma Farmalink, detalló que fue "víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud".

El ataque llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las farmacias y prestadores de salud", detallaron desde la empresa. En este marco, durante casi una semana, muchos usuarios reportaron que no pudieron comprar en farmacias con los descuentos que corresponden a los planes de salud.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Miguel Ángel Lombardo, remarcó que las farmacias de la Federación vendían en condiciones normales realizando manualmente la identificación de cada paciente. "Nosotros lo que estamos recomendando es hacer los dispendios con el descuento correspondiente, pero estamos pidiendo a las financiadoras (prepagas y obras sociales) que abonen lo que se vendió sin reparos, dada la situación", dijo el farmacéutico a Infobae. Pero admitió que "es esperable que algunas se nieguen a hacerlo y concreten las ventas sólo contra reintegro".

También desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata alertaron a los usuarios de la situación. "Desde ayer a la mañana (en referencia al jueves) no funciona el sistema que permite autorizar (validar datos) a un sector importante de obras sociales y prepagas. El inconveniente es general y ajeno a las farmacias", aclararon.

Ayer, en un nuevo comunicado Bizland informó que "como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias". 

Detallaron que "en este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad". "Esas tareas demandarán otras 24 horas y los servicios estarán plenamente disponibles a partir del martes 16 de mayo", completaron.