En las últimas horas, se conocieron las impactantes imágenes del jubilado que el jueves pasado se roció con nafta e intentó prenderse fuego en la puerta de la sede central del PAMI en la provincia de Córdoba tras la quita de medicamentos por parte del gobierno de Javier Milei.
La dramática escena sucedió en la sede ubicada en la avenida General Paz al 300, donde los testigos se vieron sorprendidos por la desesperación del hombre de 67 años. Un empleado logró oponer el accionar y le sacó el encendedor, por lo que de manera inmediata fue trasladado hasta el hospital local. Según se informó, el afiliado sufrió un brote nervioso.
"Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, sostuvo un testigo a Radio Mitre Córdoba. En tanto que los trabajadores de PAMI también colaboraron para detenerlo.
Desde PAMI anunciaron que se pusieron a disposición del jubilado y de su familia para brindar atención y contención en este difícil momento que está atravesando. "Hay varios canales de información, pueden llamar al 138 o ir a los centros de jubilados de sus barrios. O aprovechar la asistencia personal en las sedes de PAMI. Nosotros como empleados tratamos de hacer todo lo posible", informó en Radio Continental Córdoba Mariano Luque delegado de UPCN en PAMI.
Córdoba: la Defensoría del Pueblo dará asistencia a jubilados por medicamentos
La Defensoría del Pueblo de Córdoba firmó un acuerdo con el PAMI para brindar el servicio de cargo de solicitudes para que los jubilados que necesitan hasta cuatro medicamentos puedan mantener el 100% de los subsidios. La noticia se dio a conocer luego de que un hombre intentara quitarse la vida en esta semana la sede central de la obra social, tras el anuncio del Gobierno del recorte en remedios.
"Es para aquellos que tengan cuatro medicamentos, aquellos que necesiten más van a tener que llenar el formulario que está en la página de PAMI y traerlo firmado por su médico de cabecera y nosotros lo remitimos al PAMI para que verifiquen la veracidad de la carga", señaló Alejandra Capdevilla, encargada de Atención Ciudadana, según reportó CBA24.
Para ello, las personas que cumplan con esa condición podrán acercarse a la sede de la Defensoría ubicada en Dean Funes 352, de 8 a 18, donde deberán dirigirse a atención al ciudadano, con documento de identidad y el formulario con la firma del médico de cabecera si son más de cuatro medicamentos.
La iniciativa está dirigida a los adultos mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por no contar con asistencia para realizar el trámite.