Caso Chirino: piden penas de hasta 21 años para los coautores del crimen

La fiscalía y la querella, a la espera del alegato de la defensa, buscan una condena ejemplar. Matías Chirino, de 22 años, fue maltratado y brutalmente intoxicado hasta la muerte en un ritual de iniciación de FF.AA.

30 de octubre, 2024 | 15.47

En el marco del juicio por "homicidio simple" en perjuicio Matías Chirino, joven soldado que murió durante un "ritual de iniciación" en el Ejército Argentinosolicitaron hasta penas de 21 años de prisión para los nueve (9) militares acusados por el hecho. Chirino perdió la vida a los 22 en el Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Tanto la fiscalía como la querella pidieron el mismo tiempo de pena.

Según fuentes judiciales, la fiscalía y la querella solicitaron condenas de entre 20 y 21 años –respectivamente– para los coautores del delito y para aquellos considerados "partícipes necesarios", una pena de 9 años. Ahora se aguarda por el alegato de la defensa antes de conocer el veredicto final, a más dos años del hecho –en junio del 2022–.

Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista son los apuntados por la defensa de la familia Chirino, como "coautores" del crimen. "Fue salvaje y bestial lo que tuvo que soportar, por eso pedimos 21 años de pena", explicó el abogado querellante Claudio Orosz. Por otro lado, los señalados como "partícipes necesarios" son los ex militares Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico.

"Tengo una pequeña esperanza de que esto tiene que cambiar, este tipo de rituales, de bautismos... Para que no haya otra familia que sufra como lo estamos haciendo nosotros. Hace dos años que estamos muertos en vida, imaginate que te quiten la vida de tu hijo a días de iniciar su carrera que le costó cuatro años y medio", expresó su papá Ezequiel en diálogo con TN. Además, aseguró que los militares acusados sion "personas sádicas que le quitaron la vida, le hicieron abandono de persona y lo tiraron a la suerte de nadie".

Matías Chirino junto a su papá Ezequiel, quien busca justicia.

Cabe señalar que el caso de Chirino generó un fuerte repudio y evidenció las prácticas abusivas dentro de las instituciones militares. Incluso, generó cambios en la normativa cuando el ex ministro de Defensa Jorge Taiana prohibió los "ritos de iniciación" y el consumo de alcohol durante actividades en formación militar. A pesar de ello, en junio de este año, una veintena de soldados sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones y ojos por un nuevo "bautismo" con cal. Un total de 11 militares fueron suspendidos en Córdoba.

El caso Chirino

El hecho tuvo lugar en el interior del Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado sobre el kilómetro 10 de la Ruta 117 de la localidad correntina de Paso de los Libres, el 19 de junio de 2022, durante un ritual de iniciación desarrollado entre las 00:30 y las 6:30, según consta en el expediente. En la investigación, orientada por el fiscal federal Fabián Martínez, se pudo determinar que los subtenientes Chirino, Chaile y Meza, debían presentarse y comenzar a prestar funciones, por orden del segundo jefe de la Unidad, a las 7:30 del día 20 de junio de 2022, pero finalmente por instrucción del Subteniente Facundo Luis Acosta, debieron arribar antes de lo previsto, a las 20:15 horas del día 18 de junio de 2022.

Matías Chirino, de 22 años.

Entre el horario de ingreso y las 00:30 horas del día 19 de junio de 2022, se constató que en el interior del quincho de oficiales y sus inmediaciones, en el marco del "bautismo", los acusados ahora procesados “prevaliéndose de la autoridad que tenían (…), en desprecio a la integridad física y moral de sus camaradas Matías Ezequiel Chirino, Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza le impartieron órdenes arbitrarias y maltratos”, dice el expediente.

Asimismo detalla que los maltratos consistieron en “obligarlos a ejecutar diferentes tareas denigrantes, como ordenándoles previamente al arribo al cuartel que debían organizar una cena para ellos y durante la noche, debieron comprar diferentes bebidas alcohólicas y gaseosa, cigarrillos y comida a pedido de los sindicados”. Y que “luego y con el estómago vacío, los conminaron a beber alcohol en exceso, extendiéndoles sus copas, una de ella conteniendo vino con abundante sal, bajo la orden 'tome, tome' provocando que perdieran el conocimiento”. 

También los obligaron a ponerse ropa de verano y se sumergieran en la pileta, en medio de temperaturas de entre 4 y 2 grados; los obligaron a comer fideos hervidos con las manos; debieron comprar, cocinar y servirles. Fueron perdiendo el conocimiento, poco a poco, por la intoxicación alcohólica y demás circunstancias de maltratos y fueron dejados, sin asistencia, sobre colchones en el piso sin calefacción.

Según la autopsia realizada a Chirino, murió por broncoaspiración tras vomitar en estado de inconsciencia y estando acostado, mientras que se registró 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, indica la resolución.