El matemático argentino Luis Caffarelli ganó el Premio Abel 2023, considerado el "Nobel de las matemáticas", por resolver los llamados "problemas de frontera libre". De esta forma, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, que se concede anualmente desde 2003 a uno o dos matemáticos.
El presidente Alberto Fernández felicitó a Caffarelli por el importante reconocimiento. "Felicito enormemente al matemático Luis A. Caffarelli por este #AbelPrize, otro ejemplo del infinito talento argentino. Nuestra educación pública nos enorgullece", expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras le concedió por sus "contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales” El matemático recibirá un galardón dotado con 676.500 euros por sus contribuciones para resolver los llamados problemas de frontera libre, es decir, aquellos en los que se describe la superficie de separación de un sistema dinámico que tiene dos fases, como el agua y el hielo o un frente atmosférico. Son problemas que fueron paralizados durante siglos.
Es el primer latinoamericano en recibir el premio que se concede anualmente desde 2003 a uno o dos matemáticos. Hasta el momento, lo obtuvieron 26 investigadores, entre los cuales solo hay una mujer, Karen Uhlenbeck, en 2019.
MÁS INFO
Quién es Luis Caffarelli
Luis Caffarelli, matemático con nacionalidad argentina-estadounidense, fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires y a los veinte años ya era licenciado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.También se doctoró en la misma Universidad en el año 1971.
Desde entonces realizó una brillante carrera en los Estados Unidos, siendo profesor de varias universidades entre ellas la de New York, y es Miembro Permanente del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
El académico trabajó en los años 80 y 90 en la comprensión de ecuaciones diferenciales parciales para describir sistemas en los que hay una frontera que no está descrita de antemano. Un ejemplo es el estudio de la mezcla de agua y hielo, para comprender cómo es la superficie de separación entre las dos fases sólido-líquido.