El hombre condenado como autor de la denominada "Masacre de Flores", en la que en 1994 fallecieron en un incendio intencional en una casa un matrimonio, sus dos hijos y un amigo de uno de ellos, continuará preso, tras el rechazo de la Cámara de Casación a un pedido de la defensa para que se lo excarcele por haber cumplido su pena.
"Es un fallo histórico, que me da tranquilidad. Lo siento como un respiro, porque era impensado para mi", expresó Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, a Telam respecto al fallo judicial por el que Fructuoso Álvarez González seguirá detenido.
La resolución de la Cámara de Casación Penal lleva las firmas de los camaristas Horacio Días y Jorge Rimondi, quienes decidieron rechazar por inadmisible el pedido de la defensa de Álvarez González, que de esta manera permanecerá en prisión. "Este fallo es un fallo histórico, es el segundo fallo de alguien que lleva cumplida la pena y no sale de prisión, tal como ocurre con (Carlos) Robledo Puch", agregó Bagnato en referencia al asesino serial que lleva más de 50 años detenido tras haber sido condenado por más de 11 homicidios, entre otros delitos.
“Sufro un desgaste psicológico desde hace 29 años. En otro país, en un caso como este, el condenado no sale nunca más. Acá en Argentina, tengo que luchar todos los años para que no salga”, completó.
Por qué seguirá preso el autor de la Masacre de Flores
En abril de este año, el Tribunal de Ejecución 1 ya había negado a Fructuoso Álvarez González, autor de aquella matanza, la posibilidad de salir de prisión, luego de que argumentara que la pena ya había sido cumplida. El escrito justificó la decisión bajo el argumento de que Álvarez González no estaba apto para “la conformación de un adecuado pronóstico de reinserción social”.
“En el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -Ley 23.313 y en el artículo 5.6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Ley 23.054-, nos indican que la readaptación social del condenado debe constituir la finalidad esencial de la ejecución de las penas privativas de la libertad, advirtiéndose así una correlación entre la normativa interna y los más elementales principios de orden constitucional”, escribió en el fallo Pérez Arias, a cargo del Tribunal de Ejecución 1.
A su vez, el magistrado indicó que "la posibilidad de liberación y/o posible egreso anticipado del condenado, está situado en el cumplimiento del requisito temporal previsto por el art. 13 del Código Penal a los fines de la Liberación Condicional", los cuales prevé 35 años de cárcel, mientras que Fructuoso pasó aproximadamente 23 años en prisión.
La masacre de Flores
La "Masacre de Flores" ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando se originó un incendio en una casa de la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, en el barrio de Flores, y murieron José Bagnato (42); su esposa Alicia Plaza (40); sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9), y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de ellos que esa noche se había quedado a dormir.
Los investigadores determinaron que el incendio había sido originado de manera intencional por Álvarez González, exsocio de José Bagnato, quien arrojó dos bidones con combustible y encendió el fuego.
El imputado fue condenado a prisión perpetua en 1995, pero por tener su ciudadanía española, en 2004 fue extraditado a ese país para terminar de cumplir su condena. En España lo liberaron y fue recapturado en la Argentina en 2011, luego de amenazar de muerte a Bagnato.
Matías actualmente forma parte del Observatorio de Víctimas de Delitos junto a familiares de otras víctimas de casos de violencia, entre ellos de Ángeles Rawson, de la tragedia de Once y de Cromañón. Gracias al impulso del observatorio, fue sancionada la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, mediante la cual se creó el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos para asistir y asesorar tanto a familiares como a víctimas de hechos de violencia.